Don Juan Carlos y Don Felipe se abrazan tras la firma en 2014 de la Ley Orgánica por la que Juan Carlos I hace efectiva su abdicación en favor de su hijo Felipe VI / Casa Real

El Rey Emérito Juan Carlos I  ha anunciado hoy lunes 27 de mayo su decisión de retirarse de la vida pública desde el 2 de junio, cinco años después de su abdicación de la Corona en favor de su hijo Felipe VI.

A sus 81 años, Don Juan Carlos se retira. Dejará de así de «desarrollar actividades institucionales», algo que «ha venido madurando» desde su 80 cumpleaños y que «se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución», según ha expresado en una carta dirigida a su hijo y actual rey. El comunicado emitido por la Casa Real reproduce la carta, fechada hoy en el Palacio de la Zarzuela.

«Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre», cierra Don Juan Carlos dirigiéndose siempre a su hijo. Ya que no está previsto ningún acto con la presencia del Rey Emérito hasta el 2 de junio, es de suponer que su último evento oficia. No está previsto que Don Juan Carlos acuda a ningún acto antes del 2 de junio, de manera que se prevé que la entrega del premio Órdenes Españolas, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, quedará como su último evento oficial.