Smartphone Huawei / SA

Tras la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional que le permitiese prohibir los negocios entre empresas estadounidenses y otras que intentasen «espiar al país», la conocida compañía china Huawei ha sido la principal perjudicada, así como los dueños de smartphones o tablets de esta marca.

Tras estas medidas Google ha anunciado su ruptura con Huawei, lo que implica una pérdida de actualizaciones del sistema operativo Android por parte de los smartphones y tablets Huawei. Esto significa una exposición de estos usuarios a problemas de seguridad que las actualizaciones arreglarían, un perjuicio que formaría parte de la presión de EEUU sobre la tecnología china. Huawei, por su parte, ha afirmado la existencia de un «plan B» que les independizaría de Google: el desarrollo de un sistema operativo propio, que ya está en marcha.

Por el momento la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, seguirá funcionando para los terminales Huawei, según ha declarado Google, aunque permanece el miedo a que esto deje de ser así según avance la situación.

La medida del presidente Trump no incluía desde el principio a Huawei, pero una decisión del Departamento de Comercio situó a la empresa en una lista de compañías bajo sospecha de hacer peligrar la «seguridad nacional» de los EEUU. Desde ese momento, para realizar intercambios de tecnología y software con Huawei se necesita una licencia, que posiblemente sea denegada.