Sánchez e Iglesias acuerdan el pacto / PSOE
Sánchez e Iglesias (Archivo) / PSOE

El último sondeo electoral de la consultora vuelve a dar como ganador al Partido Socialista antes de los debates y las decisiones de última hora.

El PSOE de Pedro Sánchez se proclamaría vencedor el próximo 28 de abril, pero eso no le daría las llaves de La Moncloa. Con una estimación de 123 escaños, los socialistas deberán sumar apoyos del tablero político para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.

En ese escenario, Ciudadanos se antojaría insuficiente, ya que solo acumularían 49, quedándose a cuatro de poder formar gobierno. No sucedería lo mismo con Unidas Podemos, que prácticamente calcaría el numero de votos pero sumaría menos escaños que los naranjas (36). La formación morada, junto a otras, si que sumarían para llegar Moncloa.

Sería mediante un pacto sin Bildu y Junts per Catalunya, en el que intervendrían Unidas Podemos, ERC (15) y Compromís (3/4). Como en anteriores sondeos, la alianza entre derecha y ultra derecha sigue siendo insuficiente, ya que serían 159 como cifra probable: PP, con 79; Ciudadanos, con 49; y Vox, con 29. Sólo en el caso de sumar las tres horquillas más favorables alcanzarían 177 escaños.

Por último, el informe destaca la subida de la intención de voto, que supondría unos comicios con alrededor del 73% de participación. Todos estos resultados están condicionados por los debates electorales y la opinión de los denominados indecisos, que condicionarán las elecciones del próximo domingo.