Candidatos presidenciables que participarán en el debate a cuatro / RTVE

RTVE ha propuesto a los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos la fecha del martes 23 de abril para celebrar el debate a cuatro entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el principal debate entre los principales cabezas de lista para las elecciones generales del 28 de abril.

Pedro Sánchez solo quiere un debate a cuatro y que sea en RTVE, precisamente ese 23 de abril. Y es el mismo día en que Atresmedia, a la que la Junta Electoral Central no permitió celebrar un debate a cinco por incluir a Vox e incumplir la obligación de proporcionalidad, ha anunciado su intención de celebrar su propio debate, con o sin Sánchez, y con la participación de los cabezas de lista de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, que se han mostrado abierto a participar en los dos debates.

En un comunicado difundido este jueves, RTVE recuerda su «responsabilidad de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos», así como que «los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir» los debates electorales.

RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales, explica el comunicado, por lo que presentó debidamente un «plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno».

El debate a cuatro que organizará la radiotelevisión pública será conducido por el periodista Xabier Fortes, se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los españoles que viven en el extranjero. Además, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios españoles que lo soliciten.