Ambulancia del 061 / 061

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Almería ha condenado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, el 061, a pagar 216.404 euros por no evitar la muerte de un paciente. La ambulancia llegó al lugar necesario cuatro horas después de recibir la llamada. 

La denuncia fue tramitada por tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, según informó Teleprensa. El dinero que deberá aportar el 061 será para la viuda y los hijos del fallecido, de 63 años de edad y vecino de Sierro, provincia de Almería.

En concreto, la sentencia determina de «negligente» la actuación de los servicios sanitarios en el mediodía del 4 de marzo de 2012, cuando ocurrieron los hechos. Los familiares del paciente avisaron a una ambulancia debido a que este se sintió mareado, con dolor lumbar y disnea. La familia se intentó poner en contacto con los servicios sanitarios a las 12:34 horas, a las 12:46 horas y a las 15:07 horas, sin embargo, el vehículo de atención no llegó hasta las 16:00 horas.