Sánchez y Rivera, firmando el pacto de investidura de 2016

Según el sondeo electoral de Metroscopia, el PSOE obtendría el 28 de abril entre 116 y 126 escaños, aunque la cifra más probable es la de 124. Podría gobernar con Ciudadanos, cuya cifra más probable es 54.

El Partido Socialista sigue mejorando en las encuestas, a un mes de celebrarse elecciones generales. Según los sondeos, Pedro Sánchez es a día de hoy la opción que gana más enteros para gobernar y, en su caso, permanecer en la Moncloa. Metroscopia, en el barómetro realizado entre el 18 y el 25 de marzo, otorga a los socialistas el 28’7% de los votos.

A un mes de los comicios, la consultora dibuja un mapa electoral con el PSOE como partido más votado, seguido de lejos por el Partido Popular, que contaría con el 19% de los votos. A una distancia mucho más corta que la que separa a socialistas y populares se encuentran las otras tres fuerzas restantes: Ciudadanos, con un 16’3%; Unidas Podemos, con un 14% y VOX, con un 11’7%.

Con estos resultados, las posibilidades de gobierno pasarían a ser dos. A la ya sabida, entre PSOE-UP-ERC, que necesitaría ahora de un diputado de otro partido para la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños, se le une una posible alianza con Ciudadanos. De confirmarse los datos extraídos del sondeo de Metroscopia, rojo y naranja serían una combinación de colores válida para el gobierno, con 178 escaños.

Sobre el papel lo es, no así para los líderes de ambas fuerzas. De hecho, Albert Rivera descartó dicha alianza, tendiendo la mano a Pablo Casado y el Partido Popular. Sea como fuere, los datos dejan dos opciones de gobierno en un panorama que, a día de hoy y según este estudio, refleja el crecimiento de PSOE y Ciudadanos y el estancamiento de VOX y Podemos.

Además, se estima una participación electoral del 67%, que se convertiría en la cifra más baja en la historia electoral española.