El cuadro Busto de mujer, un retrato pintado por Picasso en 1938 fue robado en Francia en 1999 del interior de el yate de un jeque árabe. Años más tarde, en 2015, un detective especializado en recuperar obras de arte de Holanda descubrió que el cuadro estaba por algún rincón del país. El cuadro es un retrato de la artista francesa Dora Maar y está valorado en 25 millones de euros.

La obra ha sido entregada en Amsterdam y ha sido corroborada por Dick Ellis, un investigador que reprepresenta al jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik, dueño de la obra.

El cuadro ha sido devuelto en Amsterdam. La obra presenta a Dora Maar, la artista francesa amante del pintor, y está valorada en 25 millones de euros. En 2015, Arthur Brand, el detective especializado en recuperar obras de arte más conocido de Holanda, supo que estaba “en algún lugar del país», después de haber circulado como moneda de pago en los bajos fondos desde 2002. Este martes la ha presentado una vez confirmada su autenticidad.

El robo de la obra se produjo en 1999. Mientras se encontraba con su yate en Francia, unos pintores se encontraban redecorando el interior. El día de autos, las cámaras de seguridad estaban desconectadas. Los ladrones sacaron el retrato sin problemas, y el dueño solo pudo ofrecer después una recompensa de 400.000 euros. A partir de entonces no volvió a saberse nada del lienzo, y ni el detective del jeque, ni la policía francesa pudieron encontrar pistas sobre los ladrones.

Tras el robo, la aseguradora compensó al jeque con 4 millones de euros. Ahora Arthur Brand debe ofrecérselo de nuevo, por el mismo precio.