Bandera de la UE / SA

Este martes 26 de marzo, la Eurocámara ha votado los diferentes artículos de la Copyright Directive, concretamente el Artículo 13/Artículo 17. Con resultado positivo, algunos expertos de empresas tecnológicas han señalao que acaba de comenzar el final del «Internet Libre». 

Todo comenzó cuando diferentes empresas promovieron varios artículos para proteger los derechos de autor en Internet, con impacto directo para creadores de contenido y los mismos usuarios. Igualmente, estas medidas se verán directamente reflejadas en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube.

Y es que, si todo termina como la nueva directriz propone, Twitter, Facebook, Instagram o YouTube no volverán a ser lo mismo. La nueva Directiva del Copyright que ha dividido a los parlamentarios durante meses, tiene luz verde. La votación se ha saldado con 348 votos a favor y 274 en contra.

Dichas medidas nos afectarían directamente por ejemplo con el uso de imágenes. Los diferentes usuarios, por ejemplo de Twitter, suelen subir imágenes o vídeos a sus cuentas con total libertad. Con este «nuevo internet» existirán unos filtros especialmente estrictos que bloquearan contenido , de primeras, que violen los derechos de autor, de cualquier clase.

La responsabilidad hasta antes de la votación de la ley si se violaba el derecho de autor estaba en el lado del usuario que violara dicho derecho. Por ello, ahora serán las empresas las máximas responsables, y evidentemente fortalecerán estos filtros.