Quim Torra / Twitter

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha mantenido los lazos amarillos y otros símbolos de carácter independentista en los edificios pertenecientes a la Generalitat, un hecho sancionado por la Junta Electoral Central, puesto que en campaña electoral no se pueden utilizar los edificios públicos para promover ideologías. 

La Junta Electoral Central comunicó ya al presidente catalán que la fecha límite para retirar las esteladas, lazos amarillos y las pancartas era el martes 19 a las 18:00 horas. Como consecuencia de su negativa a retirar la simbología independentista, Quim Torra se arriesga a ser inhabilitado, a pesar de haber tenido una prórroga de 24 horas para rectificar ante su postura inicial y retirar los elementos independentistas y de apoyo a los que él considera como «presos políticos».

El presidente catalán avisó el miércoles 13 de marzo que no retiraría los símbolos, acogiéndose al «derecho fundamental a la libertad de expresión de los empleados públicos», postura que ha reafirmado la portavoz del Govern, Elsa Artadi.  A pesar de ello, Torra ha solicitado al defensor del pueblo catalán, el Síndic de Greuges, un informe para comprobar que su postura le podría mantener ileso ante la ley.

En un caso similar estuvo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la cual  sí ha ordenado quitar los símbolos independentistas de las calles de su ciudad, de manera que actualmente no hay simbología independentista bajo los terrenos de su competencia.