Tumba de Franco / TeleMadrid

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se realizará el 10 de junio de 2019, así lo ha decidido el Consejo de Ministros durante el 15 de marzo. Los restos serán depositados en el cementerio de El Pardo.

Así lo comunicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advirtiendo también de que será una ceremonia privada. «Contemplamos que puedan tener una íntima ceremonia, no habrá ni imágenes, ni convocatoria pública», comentó Calvo. Además, la vicepresidenta insistió en que «se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido».

Ante la decisión ya han reaccionado los nietos del dictador y la Abadía del Valle de los Caídos, puesto que los primeros han recurrido al Tribunal Supremo para paralizar el proceso de traslado y los segundos han comunicado que lo harán. En el peor de los casos, la familia Franco ya expresó que quería que el cuerpo reposara en la cripta de la Almudena.

En cuanto a la fecha, será después de las elecciones del 28 de abril (generales) y del 26 de mayo (autonómicas, municipales y europeas ), lo que muchos políticos se han tomado como una forma de hacer campaña, ya que si el PSOE no gobierna para entonces, la exhumación podría anularse.

Pablo Iglesias, el principal apoyo del gobierno de Pedro Sánchez ha sido crítico en redes sociales: