El nuevo método de robo se está desarrollando principalmente en Cataluña y ha sido denunciado reiteradamente por los Mossos d’Escuadra en redes sociales. Las personas mayores son el objetivo principal. 

El timo consiste en que el estafador simule un choque leve entre su vehículo y el de la persona a la que quiere engañar, de manera que los retrovisores de ambos acaben rotos. La víctima suele ser de una edad avanzada y viaja sin compañía, es decir, en una situación de alta vulnerabilidad.

Una vez provocado el accidente, de forma que parezca involuntario, el estafador intenta que la persona a timar le haga un adelanto de la cantidad de dinero a cubrir para reparar el coche. El timador llega a simular que llama por teléfono a la aseguradora, pero realmente habla con un cómplice que puede hacer de gancho para que la víctima acabe cediendo  al creer que lo ocurrido ha sido un auténtico accidente.

En Cataluña ha habido casos donde los estafadores han logrado robar hasta 2.000 euros. Desde la Policía avisan que en estos panoramas las aseguradoras nunca piden dinero en efectivo como anticipo, por lo que conviene denunciar lo ocurrido si alguien se ve en alguna situación como estas.