Análisis sangre laboratorio / SA

Un hombre de Londres que acumula año y medio en remisión del VIH es el segundo paciente curado de la enfermedad en todo el mundo. El paciente comenzó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea.

Según han adelantado medios como Nature y The New York Times, los expertos hablan de que todavía es «demasiado prematuro» declararse oficialmente como curado, pero hablan abiertamente de la curación tras acumular un año y medio sin medicación contra la enfermedad.

Se trata del segundo paciente, puesto que el primero fue el caso de Timothy Brown, conocido como el «Paciente de Berlín». En 2007 fue declarado el primer paciente curado de VIH.

Ambos pacientes guardan ciertas semejanzas en sus tratamientos. Por ejemplo, las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. Casos diferentes fueron los de pacientes que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional. En estos casos, apareció una mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.