Tribunal Supremo / Ministerio de Justicia
Tribunal Supremo / Ministerio de Justicia

Con esta decisión, el presidente de la Sala evita que, por ahora, se aplique la nueva jurisprudencia El Alto tribunal va a paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto y volverá a estudiar la cuestión.

El Tribunal Supremo se va a replantear la decisión de que sea el banco el que pague el gasto de firma de la hipoteca, que ha provocado fuertes caídas en Bolsa a la banca. En una insólita reacción, Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la que dictó la decisión de ayer, ha optado por frenar los recursos pendientes que ya tenían fecha de revisión. Según una nota informativa, la decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el «giro radical» en la jurisprudencia y en la «enorme repercusión económica y social» del fallo.
Así, se evitará que se aplique la nueva jurisprudencia. Y, en las próximas semanas, será el pleno de la Sala, formada por 31 magistrados, los que decidirán si aceptan que sea el banco el que pague el impuesto o si tendrá que hacerlo, como hasta ahora, el cliente. Con esta decisión, el presidente de la Sala evita que, por ahora, se aplique la nueva jurisprudencia.

En su comunicado, el Pleno de la Sala Tercera ha acordado dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar. Asimismo, avoca al Pleno de la Sala «el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado».

El Gobierno no ha querido valorar la última hora con respecto a que el Supremo se replanteará si los bancos deben asumir el impuesto de la escrituración de hipotecas.