Incendio en Fuente del Rey /@EmergenciasSev
Incendio en Fuente del Rey /@EmergenciasSev

Desde Sevilla Actualidad sabemos que no siempre se tiene tiempo para repasar los periódicos y las páginas web de información y para estar al tanto de lo que ha ocurrido en nuestra ciudad, comunidad y país. Por eso queremos ayudar a mantener informados a nuestros lectores, aunque estén de vacaciones o aunque ese día no hayan podido estar al corriente de la actualidad.

Estas son las noticias más importantes y que no se debe uno perder de Sevilla, Andalucía y del panorama nacional de este jueves 26 de julio de 2018:

Sevilla registra una bajada del paro de 22.100 personas en el segundo trimestre.  Este jueves se ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el paro se reduce en 22.100 personas en la provincia de Sevilla, hasta 205.800 personas, lo que supone un 22,16 % de la población adecuada para el trabajo. Estos datos confirman que 2018 está captando de nuevo a los parados que dejó la crisis.

La casa de Velázquez, un museo sobre el pintor y la Sevilla del XVII.  Una sociedad ha elaborado un proyecto para recuperar la casa del artista sevillano y convertirla en un centro de interpretación y divulgación de la vida del artista y de la Sevilla de la época. La sociedad Casa Natal Velázquez adquirió el inmueble a principios de este mes. Durante los próximos meses se llevará a cabo un proceso de restauración del edificio respetando todos los elementos. Una vez abierta al público, la casa no contará con pertenencias del artista ya que el legado de Velázquez se perdió al no dejar testamento, y ninguna de sus obras se encuentra actualmente en el mercado.

Sevilla vuelve a quedarse fuera de la capitalidad Verde Europea.  Sevilla ha vuelto a quedarse fuera de la lucha entre las candidaturas para convertirse en Capital Verde Europea para el año 2020, galardón que otorga la Comisión Europea desde 2010 a aquellas ciudades que han apostado por el desarrollo sostenible. La capital hispalense también lo intentó en 2019 y, de la misma manera que para la candidatura de 2020, no superó el primero de los cortes.

El Defensor admite una queja de Red Ciudadana ante la tala masiva del arbolado.  El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite una queja de la Red Ciudadana de Sevilla en la que se ponía de manifiesto “las talas masivas y podas” que se están realizando en la capital hispalense y solicitaba la aplicación del procedimiento extraordinario de mediación con carácter de “urgencia” ante el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La US adjudica la reforma integral de la facultad de Ingeniería Agronómica.  La Universidad de Sevilla ha adjudicado a Estudio Carbajal el proyecto básico de reforma integral y ampliación de la Escuela Técnica Superior De Ingeniería Agronómica (ETSIA). La US convocó un concurso para seleccionar la mejor propuesta para una reforma integral y ampliación con la construcción de un nuevo edificio anexo a la ETSIA, al que se han presentado cuatro licitadores. Se ha valorado la calidad arquitectónica, adecuación a los fines, condiciones de utilidad, así como la viabilidad técnica y económica.

Urbanismo integra a Medio Ambiente para “agilizar los trámites”.  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado definitivamente hoy los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo que integran las competencias de Medio Ambiente generando por tanto una ventanilla única y dando respuesta a una de las principales demandas de los agentes sociales económicos.

Impresionante columna de humo por el incendio de una chatarrería en Dos Hermanas.  Efectivos de Bomberos de la Diputación de Sevilla, en coordinación con la Policía Local de Dos Hermanas, han controlado el incendio originado en una chatarrería ubicada en la carretera SE-3206, en la localidad nazarena, en concreto en una zona conocida como Fuente del Rey. El teléfono de Emergencias 112 Andalucía recibió más de 40 llamadas alertando del fuego que ha provocado una intensa columna de humo.

Renfe también irá a la huelga este viernes.  Las vacaciones o los desplazamientos estos días se complicarán aún más. A la huelga de Ryanair de este miércoles y jueves, se une la huelga de Renfe para este viernes. El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha convocado una huelga para el viernes 27 de julio en Renfe. La convocatoria abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00 a 02.00 horas, de 07.00 a 09.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

EEUU confirma los aranceles a la aceituna española, esta vez sin vuelta atrás.  La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) ha publicado este jueves formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano. Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la USITC ha resuelto afirmativamente concluyendo que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a dicho sector.

La televisión será gratuita en los hospitales públicos andaluces.  La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la gratuidad del servicio de televisión en “las habitaciones de los enfermos” de todos los hospitales públicos de Andalucía. Durante la inauguración hoy el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha avanzado que la medida se llevará a cabo “de manera paulatina”, hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario andaluz “en el primer semestre de 2019”.

22 heridos tras saltar más de 600 migrantes la valla de Ceuta.  Veintidós miembros de la Guardia Civil han resultado heridos, cuatro de ellos con quemaduras importantes, tras el asalto a la valla de Ceuta de más de 600 inmigrantes que han empleado cal viva y otras sustancias contra los agentes, según fuentes del instituto armado.

El Betis comienza la liga un viernes, el Sevilla lo hará el domingo.  El Real Betis europeo vuelve a jugar un viernes en la jornada inaugural de La Liga. La mañana de este jueves, 26 de julio,  la organización ha dado  a conocer el horario de la primera jornada. Los diez partidos se disputarán entre el viernes 17 de agosto y el lunes 20.