Reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Estado por el metro /SA
Reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Estado por el metro /SA

Desde Sevilla Actualidad sabemos que no siempre se tiene tiempo para repasar los periódicos y las páginas web de información y para estar al tanto de lo que ha ocurrido en nuestra ciudad, comunidad y país. Por eso queremos ayudar a mantener informados a nuestros lectores, aunque estén de vacaciones o aunque ese día no hayan podido estar al corriente de la actualidad.

Estas son las noticias más importantes y que no se debe uno perder de Sevilla, Andalucía y del panorama nacional de este miércoles 25 de julio de 2018:

El Estado se compromete a cofinanciar el metro a Pino Montano, aunque sin dar plazos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido este miércoles con el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha mostrado el compromiso financiero del Estado con el desarrollo de la Línea 3 del metro, desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, aunque sin dar plazos, y que seguirá el ejemplo de colaboración entre las tres administraciones de la Línea 1 (fue financiada a partes iguales entre las tres administraciones). En la reunión con Espadas de este miércoles Ábalos también ha anunciado la “inminente” firma del Plan de la Vivienda entre Estado y Junta, que permitirá regenerar Los Pajaritos y Alcosa.

Puestos en servicio dos tramos de la SE-40 entre Coria y Espartinas.  El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido hoy a la puesta en servicio de dos tramos del Sector Suroeste de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, los que discurren desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49).

Fomento ampliará un carril más en el puente del V Centenario.  El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que el puente del Centenario tendrá “posiblemente” tres carriles por cada sentido debido a la dificultad técnica de construir túneles en la SE-40.

La huelga de Ryanair cancela los vuelos a Italia desde San Pablo.  De los 15 vuelos previstos para este miércoles en Sevilla tan sólo tres han sido cancelados. Se trata los vuelos con destino Pisa, Nápoles y Bérgamo, que deberían despegar a las 13.05, a las 19.40 y a las 20.45 horas, respectivamente. El paro en Italia es sólo de 24 horas, pero sin servicios mínimos, por lo que allí si que está causando más contratiempos a los pasajeros. Por ejemplo, en Madrid no se ha podido operar un vuelo a Pisa porque el avión no ha salido de Italia. Del mismo modo, se ha cancelado una rotación en la ruta Santiago de Compostela – Bolonia, si bien se desconoce el motivo.

Aprueban obras en Santa Clara, Palacio Mudéjar del Alcázar y la Giralda.  La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta de conservación y restauración de los alicatados de la planta baja del palacio Mudéjar o de Pedro I, entre otras actuaciones.

El Conjunto Arqueológico de Itálica restaurará el mosaico de la Casa de la Exedra.  El mosaico presenta un alarmante mal estado de conservación debido, principalmente, a la exposición a la intemperie y a la naturaleza geológica del suelo, cuyos movimientos naturales han producido desniveles en la superficie del terreno causando acumulaciones de agua.

La Expo del 29 y el V Centenario de la Vuelta al Mundo inspirarán la portada de la Feria 2019.  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha abierto el plazo del concurso de ideas que sirvan de base para la redacción del proyecto de la portada de la Feria de Abril de 2019, cual se prolongará hasta el próximo de 23 de agosto.

La Macarena aprueba la construcción de un columbario.  La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena ha aprobado este martes la construcción de un columbario destinado a los miembros de la corporación y que se ha planteado como una posible opción para el traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano.

Docentes en precario de la Universidad de Sevilla desconvocan la huelga. Los colectivos de Profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor interino (CDi) de la Universidad de Sevilla (US) ha decidido desconvocar la huelga iniciada el 28 de mayo, “después de una dura y sacrificada defensa de la dignidad de las trabajadores de esta universidad”, señalan, y preparar “nuevas medidas de lucha” para el inicio de curso.

Rescatan a un operario tras caer al vacío en una obra en Palmas Altas.  Un dispositivo de Bomberos, Policía Local y Emergencias Sanitarias, han rescatado este miércoles a un trabajador que ha resultado herido de gravedad tras precipitarse al vacío desde uno de los edificios en construcción del futuro centro comercial Palmas Altas de Sevilla. El obrero se había caído al suelo desde la zona en la que trabajaba de unos 5 metros de altura, sin  posibilidad de evacuarlo por los propios medios de seguridad de la obra.

Ingresada en Galicia una sevillana tras el incendio de un barco en O Grove.  Una mujer de Sevilla se encuentra ingresada en Vigo con quemaduras de primer y segundo grado tras el incendio del catamarán turístico de la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), aunque evoluciona favorablemente.

Descubren un lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte.  Una investigación desarrollada desde el año 2012 ha probado la existencia de agua líquida bajo una capa de hielo en el Polo Sur de Marte. Los resultados, publicados en la revista Science, han conseguido determinar la presencia de esta sustancia en nuestro planeta más cercano mediante el uso de ondas de radio. Este hallazgo reactiva el debate sobre la existencia de vida en el planeta rojo.