Pedro Sánchez recibe a Susana Díaz en la Moncloa / @AndalucíaJunta
Pedro Sánchez recibe a Susana Díaz en la Moncloa / @AndalucíaJunta

Desde Sevilla Actualidad sabemos que no siempre se tiene tiempo para repasar los periódicos y las páginas web de información y para estar al tanto de lo que ha ocurrido en nuestra ciudad, comunidad y país. Por eso queremos ayudar a mantener informados a nuestros lectores, aunque estén de vacaciones o aunque ese día no hayan podido estar al corriente de la actualidad.

Estas son las noticias más importantes y que no se debe uno perder de Sevilla, Andalucía y del panorama nacional de este lunes 23 de julio de 2018:

Sánchez anuncia 500 millones para Andalucía y su compromiso con el metro de Sevilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la región contará con 500 millones de euros de manera “inmediata” para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y de las entregas a cuenta y se ha comprometido además a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019. Las grandes infraestructuras pendientes de la comunidad, con la ampliación del metro de Sevilla o el AVE a Granada también entran en sus planes.

Casado mantendrá a Juanma Moreno como candidato a la Junta. El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que apoyará al líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno, para encabezar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas, a pesar del respaldo de éste a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP de este fin de semana.

Los sevillanos ven prioritario ampliar la red de metro, por delante del proyecto del tranvía. La ampliación de la red completa de metro es prioridad para un 65,9% de los sevillanos, en materia de infraestructuras de movilidad, muy por encima del recién aprobado proyecto del metrocentro de San Bernardo a Santa Justa, prioridad tan sólo para un 10% de los sevillanos. Tras el metro, es considerada como clave la conexión ferroviaria desde Santa Justa al Aeropuerto por un 20,7% de ciudadanos. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Socioeconómico presentado este lunes por el Centro Andaluz de Prospectiva.

Luis Gordillo tendrá una muestra permanente en Santa Clara gracias a un acuerdo histórico.  El Ayuntamiento el el pintor han firmado un acuerdo histórico por el que Gordillo cederá parte de su obra a la ciudad. Se expondrá en el refectorio alto del Espacio Santa Clara a partir de la próxima primavera. Este es el punto de partida al que se irán sumando más espacios expositivos de la ciudad.

La obra ‘Lysístrata’ abre en Itálica el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. El antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica arranca esta semana el VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con la representación, los días 25 y 26, de ‘Lysístrata’, a cargo de Las Niñas de Cádiz. La célebre comedia de griega narra la huelga sexual de las mujeres para que los varones dejen de guerrear.

El guardia civil de La Manada niega que tuviera móvil en la cárcel. Guerrero ha señalado que es “totalmente mentira” que tuviera móvil en la cárcel como la semana pasada adelantó LaSexta y lo que ha motivado, a instancias del Ministerio de Defensa, que la prisión de Alcalá haya abierto un expediente para aclarar si tuvo un móvil en su celda durante su estancia en la cárcel.

Tres heridos tras una colisión entre un coche y una furgoneta a la entrada de Alcalá. Tres personas han resultado heridas como consecuencia de una colisión entre un turismo y una furgoneta en la entrada de Alcalá, en el kilómetro 10 de la autovía A-92 dirección Málaga, según han indicado los servicios de Emergencias 112 a Sevilla Actualidad. Uno de los afectados fue trasladado al centro de salud de Alcalá y los otros dos al Hospital de Valme.

El funeral por la vecina de Arahal asesinada en Pau será este martes.  El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez, ha informado de que el cuerpo sin vida de la víctima, natural de la citada localidad, del crimen perpetrado en la localidad francesa de Pau el día 10 de julio, presuntamente a manos de un ciudadano galo, llegará este martes al municipio sevillano.