Hoy me ha dao por hacer memoria y recordar como si fuera ayer un día de colegio en el que nos llevaron al museo a ver una exposición de arte.

Moe de Triana. Cuando llegué a mi casa, contemplé a mi abuelo mirando por la ventana, en silencio, observando todo lo que pasaba en la calle, cuando notó mi presencia corriendo por el pasillo, giró la cabeza, se quedó mirándome y me preguntó sonriendo:

-¿Qué habéis hecho hoy en el colegio?

-Abuelo, hoy hemos estado de excursión, y nos han llevado a ver arte.

-¿Ah, si?¿ Donde habéis ido a ver ese arte?

-Pues al museo, hemos ido a ver unos cuadros.

En el mismo momento en el que oyó eso, torció el gesto de su cara y me dijo así:

-¿Al museo?,¿qué dices chiquillo? Eso no es arte, tú lo que has ido es a ver cuadros.

Era tal la seguridad con la que me decía eso, que sin saber ni como responderle, le pregunté:

-¿Entonces qué es el arte abuelo?

Giró la cabeza de nuevo, y mientras volvía a mirar por la ventana, suspiró profundamente y me dijo:

-A ver de que manera te digo yo a ti lo que es el arte para que tu lo entiendas, para que te quede claro y para que no te se olvide.

Vamos allá:

-Arte es todo aquello que te pone los vellos de punta, que te arranca un ole. Todo lo que sin saber por qué o sabiéndolo, hace que un escalofrío te recorra el cuerpo de arriba abajo.

Te voy a poner un ejemplo:

-Mira nieto, arte es lo que tienen los flamencos, que sin saber hablar idiomas, tocan una palma y son entendidos aquí , en la Habana y en Pekín.

Arte es lo que tenia en sus manos el que hizo al Cachorro, que parece mentira que siendo humano haya esculpido a golpe de gubia esa maravilla.

-Arte es lo que derrama cada palabra que se pronuncia en Andalucía.

– Pero el arte no sólo es creatividad e ingenio Alvarillo, con el arte nos podemos encontrar a la vuelta de cada esquina, porque arte a manojitos encierra la gente de los kioskos de la plaza para vender como no podría vender nadie lo atrasado del día anterior; arte es lo que tienen los chiquillos que venden almohadillas en la Maestranza, que te dicen que son a vente duros y luego, cuando vas a pagarles te dicen que están a doscientas pesetas; arte la de chapucear por ahí y estar cobrando el paro; el arte del que vive con dos pesetas y a pesar de eso se las apaña pa ponerle los Reyes a sus niños.

El arte no está solo en los museos, con el arte convivimos día a día y codo a codo.

El arte es saber apreciar todo lo que nos sucede y nos rodea.

www.SevillaActualidad.com