Cuidado, puede que mientras leen este artículo haya alguien observándolos… Y es que, el Gobierno de los Estados Unidos lo ha vuelto a hacer. Una vez más, ha violado las leyes internacionales inmiscuyéndose en la intimidad de personas y gobiernos alejados de su territorio.

En España, los datos de comunicaciones espiadas se elevan a millones, contando en ellas a las de miembros del Gobierno e incluso presidentes, pero no pasa nada, una simple audiencia con el embajador durante cuarenta minutos y aquí paz y después gloria.

La permisividad con la que Estados Unidos se mueve por el mundo asusta y contrasta con la sentencia que esta semana ha dictaminado el tribunal de derechos humanos derogando la doctrina Parot. Mientras que es de justicia que militantes de la banda terrorista ETA salgan a la calle sin haberse rehabilitado ni arrepentirse de sus crímenes, este mismo tribunal hace la vista gorda ante los desmanes norteamericanos, que año tras año sigue haciendo caso omiso a levantar el cruel y ominoso bloqueo a la isla de Cuba, o mantiene abierto Guantánamo, donde más derechos humanos se violan diariamente, o, en el caso de España, permite que miles de familias sean desahuciadas de sus hogares sin ningún tipo de piedad ni compasión por parte de poderosos y entidades bancarias.

Lo decía Rafael Correa, presidente de Ecuador, esta semana. Si toda esta red de espionaje hubiera sido realizada por parte de países como Venezuela, Bolivia o el propio Ecuador, qué hubiera pasado.

Deberían ser escuchados con más atención los países latinoamericanos. No en vano ellos han sufrido durante años, y siguen sufriendo, los desmanes perpetrados y organizados milimétricamente desde la Escuela de las Américas de Panamá, donde los norteamericanos formaron en métodos de represión y tortura a golpistas asesinos como Pinochet, Banzer, o Noriega, entre otros, que acabaron sometiendo a sus países a dictaduras asesinas y crueles.

Pero no pasa nada, no obstante el acuerdo de libre comercio entre España y Estados Unidos está a punto de ser firmado. Nada debería importunar a estos últimos, ni mucho menos Rajoy exigir nada a Obama, puede que de ello dependa su futuro ligado al de alguna multinacional de capital norteamericano.

www.SevillaActualidad.com

Nace en Cádiz en 1981 y estudia Filología Hispánica entre la UCA y la UNED. Actualmente dirige los talleres de Escritura Creativa de El fontanero del Mar Ediciones. Organizador del festival poético...