Elson, en su etapa como jugador en San Antonio/Lusapic

Francisco Elson fue un jugador efímero en la historia del CB Sevilla. Sólo estuvo una temporada. Le bastó para hacer temblar los aros de todas las canchas de ACB y asustar con sus mates a todos sus rivales. Su capacidad atlética, unida a la confianza que depositó Gustavo Aranzana, hizo de Elson el jugador temible que esperaron los aficionados a la ACB desde si llegada a España.

J. Luis Sosa. Llegó como uno más. El verano de su fichaje por el Caja San Fernando fue un verano movido. Nuevo entrenador y nuevos jugadores para defender los colores rojo y verde del cuadro sevillano. Su contratación no sorprendió a nadie, pues como sus nuevos compañeros, era un desconocido para el aficionado con conocimientos medios de la competición española.

Sus muelles eran conocidos por toda la ACB. Cuando estuvo en Valencia disputó un concurso de mates en el que demostró su gran capacidad de salto. Pero no era su única arma en ataque. Si no tenía opción para atacar el aro en penetración o mate, a cuatro metros se levantaba para anotar en un tiro en suspensión bastante estético para un hombre de 213 centímetros. En defensa era un auténtico valladar. Por arriba prácticamente infranqueable. En el cuerpo a cuerpo se fajaba. Si estaba cerca de la canasta cuando un balón salía repelido por el aro, sus largos brazos negros lo atrapaban.

Tras jornadas y jornadas deslumbrando y recogiendo galones a sus brillantes actuaciones, la NBA llamó a su puerta. Tenía sus derechos desde 1999 y tras varios años esperando, le llegó la hora de cruzar el charco.

En Denver estaban a la espera de un siete pies. Y el holandés, a sus 27 años, daba el perfil deseado: atlético, fajador y que pudiera dar unos minutos de relevo a Marcus Camby. Además era económico. El equipo estaba construido en torno a la tripleta formada por Andre Miller, Marcus Camby y Carmelo Anthony.

Pero lo mejor estaba por llegar. Francisco Elson se convertiría, temporadas más tarde y ya en San Antonio, en el primer jugador con pasado cajista y campeón de un título de la NBA. Por si fuera poco, era uno de los hombres interiores importante, si tenemos en cuenta que en la ciudad  tejana estaba huérfanos de un ‘center’ puro tras la retirada de David Robinson y con Tim Duncan como principal, y única, arma ofensiva.

Habrá miles de jugadores con un nivel mayor que Elson. Incluso habrá jugadores que hayan disputado minutos en la NBA y en la ACB como cajistas, con mayor historia y calidad que el neerlandés. Pero no estuvieron ni en el lugar ni en el sitio adecuado para ser campeones; o simplemente jugar con los mejores.

www.SevillaActualidad.com