El polaco Jerzy Skolimowski nos muestra la realidad de un hombre que mata para vivir. /sa

El cine polaco también tiene cabida en el Festival de Cine Europea de Sevilla con la película ‘Essential killing’ dirigida por Jerzy Skolimowski, donde un preso talibán se escapó de la cárcel y tiene que matar para sobrevivir.

Sevilla Actualidad. Jerzy Skolimowski ha presentado la cinta, que se podrá ver por primera vez en España, y que será la encargada de cerrar el Sevilla Festival de Cine Europeo.

Este director no tiene ninguna intención de ser convencional y tampoco tiene ningún problema en reconocerlo. Por eso, en la presentación de ‘Essential Killing’, su última propuesta cinematográfica, que clausurará el Festival de Cine Europeo y que se podrá ver por primera vez en nuestro país, ha reconocido que su película “tiene la intención de ser lo más ambigua posible”.

Para ello, el director de grandes títulos como ‘El Grito’, ‘La Partida’ o ‘The Lightship’ y colaborador habitual de Roman Polanski”.

En realidad, la cinta, aclamada a nivel mundial tanto por su temática como por su arriesgado rodaje, habla de la escapada de un prisionero talibán de las cárceles de la CIA en Polonia. Pero, más allá de hacer un documental o plantear debates políticos, lo que realmente le interesaba a Skolimowsk era “contar la historia de un hombre que es un ser humano y que se tiene que convertir en un animal salvaje, obligado a matar para sobrevivir”, ha puntualizado.

Así, ‘Essential Killing’ es, tal y como ha definido el director polaco en más de una ocasión, una fantasía dramática sobre el instinto de supervivencia. Un concepto que, por otro lado, encarna a la perfección su actor principal Vincent Gallo que, según el director, consigue comunicar la intensidad animal que buscaba para el personaje y que recibió la Copa Volpi del Festival de Venecia por su actuación, de gran esfuerzo físico, que ocupa prácticamente cada plano de la cinta.

También es especialmente interesante el peso que el autor le concede a los paisajes y a lo visual en la película, sin apenas diálogos y con una potente banda sonora. Esto se debe, según ha explicado el propio director, a su sentido de la estética. “Evito la fealdad”, ha asegurado, “hasta el punto de que no puedo dejar un marco feo en mi película”, concluye.

Pero, además, es una propuesta arriesgada por su rodaje, llevado a cabo en condiciones tremendamente difíciles. Al mismo tiempo, ‘Essential Killing’ está llena de efectos especiales y escenas con especialistas “muy complicadas”, como por ejemplo, ha citado el director, “una en la que un coche se cae por un precipicio y en la que tuvimos que dejar al conductor dentro porque si no era así no seguía la ruta que nos interesaba para la toma”.

La película está también protagonizada por Enmanuel Seigner y producida por Jeremy Thomas, que el año pasado hizo para el festival una selección de los mejores títulos del cine británico.

www.SevillaActualidad.com