festival_presentacion_sa
El certamen sevillano da comienzo hoy a una intensa semana que llevará el cine a cada rincón de la capital hispalense. Ocho días en los que desfilarán nombres propios del cine europeo y español y podrán verse cientos de películas de todo el viejo continente.

Jesús Benabat. La espera ha finalizado. Han sido semanas de informaciones puntuales, adelantos, rumores, sorpresas y toda clase de conjeturas acerca de lo que sería la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Al fin el día grande llega y el certamen cinematográfico de la capital hispalente abre sus puertas a todos aquellos que deseen disfrutar de buen cine del viejo continente.
Hoy, 5 de Noviembre, arranca un Festival que ha tenido como preludio de excepción el curso organizado con la Universidad de Sevilla Carmen global: un mito universal en permanente mutación, cuyo desenlace tuvo lugar ayer en el Paraninfo con una mesa redonda en la que intervinieron el director Vicente Aranda, el dramaturgo Salvador Távora, el director del Festival Javier Martín Domínguez y el director del curso Rafael Utrera.
Y arranca con una gala inaugural que se celebrará a las 21 horas en el Teatro Lope de Vega, y por cuya alfombra roja desfilarán una abundante colección de rostros conocidos, tanto nacionales como internacionales, aunque con un protagonista absoluto, el realizador británico Stephen Frears, Premio de Honor Internacional de la presente edición. El director de películas tan aplaudidas como Las amistades peligrosas, Alta Fidelidad o The Queen, presenta en Sevilla su nuevo film, Tamara Drewe, como excusa idónea para un merecido homenaje a toda una carrera dedicada al séptimo arte.
Sin embargo, no será el único cineasta reconocido en Sevilla. Vicente Aranda recogerá el Premio de Honor del Festival y Carlos Saura hará lo propio con el Premio Ciudad de Sevilla (también aprovechará para estrenar su nuevo espectáculo, Flamenco, Flamenco), mientras que el actor-director-productor malagueño Antonio Banderas recibirá el Premio RTVA a la trayectoria profesional, completando una terna de nombres propios imprescindibles de nuestro cine merecedores del más sincero aplauso por parte del público sevillano.
Hoy también comienzan buena parte de las secciones que hacen de esta séptima edición del Festival la más completa en cuanto a número de películas proyectadas. Si en la Sección Oficial competirán por el Giraldillo de Oro realizadores ya conocidos como la danesa Susane Bier, Bernard Rose o la dramaturga Yasmina Reza, en las tradicionales secciones EFA y Eurimages se realizará un repaso a los proyectos más interesantes del panorama europeo, así como en Eurodoc se prestará una especial atención a largometrajes de no ficción entre los que destaca la danesa Armadillo, sobre la guerra de Afganistán, o El viaje de Jane, en torno a la figura de la primatóloga Jane Goodall.
Entre las novedades de este año, destacan la sección First Film First, que dará cuenta de los debuts cinematográficos de jóvenes realizadores europeos, la sección Grandes Directores, donde se proyectarán películas de algunos de los homenajeados de la presente edición, Disparar a la guerra, con cintas bélicas como protagonista absoluto, o la llamada Película Extra, una incorporación de última hora legitimada por su éxito en Cannes, Essential Killing, la cual clausurará el Festival y podrá ser vista por público y prensa en distintos pases.
Por otro lado, se debe reseñar el amplio protagonismo que cine holandés cosechará en esta séptima edición a través de la sección Wild Tulips, la presencia de tres largometrajes en la Sección Oficial, el ciclo dedicado a Joris Ivens, considerado como el pionero del cine de los Países Bajos, o la proyección de los cortometrajes más representativos de los últimos años en Orange Shorts.
De forma paralela, Panorama Andaluz volverá a ser uno de los platos fuertes del certamen a través de un enfoque especial muy necesario al cine de nuestra tierra, la Fundación Tres Culturas pondrá el punto comprometido y dialogante, y se rendirá homenaje a la figura del siempre controvertido Jean Luc Godard con motivo del 50º aniversario de su obra magna, Al final de la escapada.
Como es bien notable, son muchas las emociones y experiencias que esperan a todos los sevillanos en las salas de los cines Nervión y el teatro Lope de Vega en esta séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la cual promete superar, un año más, todas las expectativas de público y de calidad de su oferta. Hoy arranca un Festival que debe ser el de todos los sevillanos; un escaparate a Europa y al mundo. Fundido a negro, y que comience el espectáculo.

www.SevillaActualidad.com