armadillo_SA

A través de un especial temático titulado Disparar a la guerra, el Festival de este año pretende dar cabida a esas películas en las que la cámara y el conflicto han ido de la mano.

 

Antonio Sánchez-Marrón. Todo dará comienzo cuando se proyecte una de las películas más desconocidas de nuestro país y recuperada para su exhibición en el Festival de Sevilla. Se trata de Tierra Española, producida en 1937, dirigida por Joris Ivens y realizada con la colaboración del escritor Ernst Hemingway.

Una película olvidada durante aquella época solo exhibida en circuitos documentales y en aquellas organizaciones afines con la causa republicana. Tierra Española es un gran exponente de cómo el cine llegó a estar presente en la Guerra Civil española con testimonios de primera mano y con la cámara en el frente.

tierra_española

La película tiene tres versiones. La inglesa, narrada por Hemingway así como la francesa, doblada por el propio Joris Ivens. También se sabe que existe una versión en inglés, posiblemente para su exhibición en Estados Unidos, narrada por Orson Welles y Jean Renoir, para su visionado en Francia.

A Sevilla también nos llegarán los últimos conflictos internacionales. La película más destacada será Armadillo, una cinta que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Es un polémico documental dirigido por el danés Janus Metz que narra la historia de unos soldados enfrentados a situaciones de riesgo extremo durante el conflicto de Afganistán.

Irak también está presente en la presente edición del Festival con la película Son of Babylon. Una mujer cruza Irak en busca de su hijo, desaparecido durante el conflicto. Una película muy dura y emotiva dirigida por Mohamed Al Daradji, el cual contrapone dos ideas. La referente a las personas adultas, una vida llena de dolor y la de los jóvenes, con fe y esperanza en su futuro.

Es bueno saber que alguien se preocupa de aquellas guerras y conflictos en los cuales mueren decenas de personas y que los medios de comunicación no tratan en ninguno de sus informativos ni franjas horarias. Es el caso del conflicto en Nicaragua. Para ello, llega a nuestro festival la película Último Capítulo: Adiós Nicaragua. El director sueco Peter Torbionsson fue víctima de un atentado durante una rueda de prensa en una zona entre Nicaragua y Costa Rica, el cual sigue sin esclarecerse. Esta película concursa en la sección Eurodoc y se estrena mundialmente en el Festival de Sevilla.

La Guerra Civil Española vuelve a colación ya que el director suizo Daniel Kunzi estrena Era Mi Sueño, sobre aquellos brigadistas helvéticos que se alistaron en las filas republicanas entre 1936 y 1939 para luchar en favor del mantenimiento y defensa de la República.

También, El Largo Viaje recupera la temática de la Guerra Civil narrando un oscuro episodio de nuestro conflicto civil. El traslado masivo de prisioneros en condiciones infrahumanas desde Bilbao hasta Sevilla, en un viaje que nunca tendrá término al sufrir un brutal atentado en el pueblo sevillano de Alanís de la Sierra.

Este año el Festival apuesta por un ciclo sobre diversos conflictos que todos los que asistamos deberíamos ver. Una serie de películas sobre algo de lo que no tenemos conocimiento o, sobre todo, de aquello de lo que los medios no nos informan por intereses políticos y económicos. Todos los conflictos deben ser noticia y todos debemos saber lo que pasa. El Festival de Sevilla contribuye a ello con este ciclo que merece un hueco en nuestra programación.

www.SevillaActualidad.com