Se llevarán a cabo multitud de proyecciones paralelas que tendrán como nexo de unión al país de los tulipanes. De igual modo, se rendirá homenaje al pionero del cine holandés, Joris Ivens.

Jesús Benabat. Si hace dos años se prestó un especial interés al cine danés, y el año pasado le tocó el turno al británico, la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla servirá para poner en escena una cinematografía desconocida para muchos pero con un potencial francamente asombroso, la holandesa. No en vano, las vencedoras del Girardillo de Plata del festival hispalense en sus dos anteriores ediciones fueron a parar a manos de dos destacadas realizadoras del país, Urszula Antoniak por Nothing Personal y Mijke de Jong por Katia’s sister, corroborando un éxito que pretende traspasar la barrera de lo comercial.
El homenaje al país de los tulipanes, el de mayor despliegue en certámenes internacionales, contará con la restrospectiva dedicada al fallecido Joris Ivens y a su compañera artística Marceline Loridan-Ivens, quién acudirá a Sevilla para dar una clase magistral dentro del programa Festival_­Campus.
Ivens es considerado por muchos como el pionero del cine holandés a raíz de su cortometraje El Puente, realizado en 1928, que sirvió como punto de partida para una nutrida carrera en el terreno del documental que le reportó galardones tan importantes como el premio Mundial de la Paz en 1955 o la Palma de Oro de Cannes por el documental La Seine a rencontré Paris.
La retrospectiva puesta en marcha por el Festival descubrirá a todos los asistentes diferentes trabajos realizados conjuntamente entre Ivens y Marceline Loridan desde el año 1962. Títulos como The Spanish Earth, una película antifacista rodada en España en 1938, The 400 Million en China o Una historia de viento, la última aventura cinematográfica que los unió en 1988, serán proyectados para todo el público sevillano que decida acercarse a una de las figuras más comprometidas y laureadas del mundo documental.
Pero el homenaje a Holanda no queda ahí. Tres cintas del país bajo competirán de nuevo por el Giraldillo de Oro. Concretamente, Joy, la nueva película de Mijke de Jong (como decíamos antes vencedora en el año 2008) con la que completa su trilogía sobre la adolescencia; The happy Housewife de Antoinette Beumer y protagonizada por la conocida actriz Carice van Houten (vista en El libro Negro de Paul Verhoeven); y The aviatrix of Kazbek de Ineke Smits, preseleccionada por la Academia de Cine Europeo para la edición de los premios de este año y cuyas nominaciones se darán a conocer el prócimo 6 de noviembre en Sevilla.
De igual modo, el cine holandes con una sección denominada Wild Tulip, dentro de la cual tendrán cabida diferentes propuestas actuales como Bride Flight’ (‘Bruidsvlucht’) de Ben Sombogaart; ‘Johan Primero’ de Johan Kramer; ‘Last Conversation’ de Noud Heerkens; ‘Love is All’ (‘Alles is Liefde’) de Joram Lürsenm o ‘Shocking Blue’ de Mark de Cloe.
Por último, conviene hacer referencia a la sección Orange Short, dedicada íntegramente a la proyección de cortometrajes realizados en los últimos tres años en Holanda.