image0042
Jean-Luc Godard será el protagonista de una de las nuevas secciones del Festival de Sevilla dedicada a Grandes Directores a raíz de la celebración del 50º aniversario de Al final de la escapada, su obra inmortal.

Jesús Benabat. El Festival de Cine Europeo de Sevilla crece, y no sólo en lo que a la actualidad cinematográfica se refiere. Si al progresivo incremento cualitativo de las apuestas de la Sección Oficial unimos el complemento ineludible y enriquecedor de las secciones paralelas, un certamen como el hispalense se erige como todo un instrumento divulgativo en torno al cine y sus más diversas expresiones.
Esta edición ahonda en ese fin y lo hace con buen gusto. Al ya conocido Premio de Honor al realizador británico Stephen Frears, se le une ahora un merecido tributo a una figura emblemática de la historia del cine; Jean Luc Godard. El director francés forjador del movimiento cinematográfico de la nouvelle vague, iniciado en Francia junto a Francois Truffaut y Claude Chabrol entre otros, por el que se enfrentaba al clasicicismo reumático del cine tradicional, gozará del reconocimiento del Festival de Sevilla a través de la proyección de su obra más celebrada, Al final de la escapada, con motivo de su 50º aniversario.
La película de 1960, con guión del propio Truffaut, supone el arranque de un movimiento (con permiso de Los cuatrocientos golpes, del año anterior) en el que tenían cabida encuadres imposibles, cortes abruptos y una estética en general descuidada que conmocionó a crítica y público. Las caras visibles de esta primera aventura fueron los míticos Jean Paul Belmondo y Jean Seberg en una trama alocada cuyo nucleo gravitaba en torno a un ex figurador de cine fanático de Bogart y una aspirante a escritora  norteamericana que vende el Herald Tribune en los Campos Elíseos.
A la proyección de Al final de la escapada se une el estreno (tras su paso por Cannes) de un nuevo experimento fílmico, después de cincuenta años de carrera, concebido como «collage» de imágenes y conocimientos filosóficos, Film Socialisme; además de un documental en torno a Truffaut y el propio Godard, Two in the wave/Deux de la Vague.
De igual modo, los asistentes del Festival tendrán la oportunidad de visionar diferentes películas de Grandes Directores seleccionados para la ocasión; el veterano realizador portugués Manoel de Oliveira presentará su última película, El extraño caso de Angélica, protagonizada por Pilar López de Ayala en uno de los proyectos más personales del centenario director; Stephen Frears nos traerá una película del año 1983 rodada en Sevilla, The Hit, con John Hurt, Terence Stamp y Fernando Rey como protagonistas; y Vicente Aranda volverá con su obra magna Carmen, objeto de estudio del curso de la Universidad de Sevilla.