La película de Ken Loach se llevó una ovación del público de Sevilla

Nueva jornada de cine europeo en Sevilla y nuevos protagonistas. El triunfo de público en las salas sigue siendo muy alto y en concreto, en las películas que comentamos hoy. Los dos grandes protagonistas de esta jornada son el cine británico y Eric Cantona. De los tres films, dos son británicos, llegan con gran cartel y han gustado mucho en Sevilla.

Juan A. Pérez. El público sigue siendo de lo mejor de este Sevilla Festival Europeo de cine. Nervión sigue sumando llenos a reventar y en esta jornada concreta con más razón. Se apostó por el cine británico en esta edición y no está defraudando. Dos títulos que han gustado mucho al público son ‘Buscando a Eric’ y ‘In the Loop’, dos cortes diversos de proyecciones que en un mismo día han dado mucho que hablar.

‘Buscando a Eric’      ***

Ken Loach sorprende con una comedia utópica y muy inglesa. La fantasía, el humor y el dramatismo se unen para contar la historia de Eric Bishop, un cartero aficionado al fútbol que sufre una profunda crisis sentimental y vital. Una mañana se le aparece su ídolo, Eric Cantona, como el ángel de la guarda que ahora le aconseja qué hacer con su vida.

La irreverente figura de Cantona se alza como protagonista en la cinta, llegando a suscitar a veces el mensaje de homenaje al astro francés más que de película de entretenimiento. La simplicidad se hace eco del film hasta los minutos finales, donde el vuelco del guión provoca varios minutos de disfrute total. Loach ofrece un rato ameno y entretenido que viene precedido del “éxito” en Cannes, donde se llevó el aplauso de la crítica.

‘In the Loop’      ****

Graciosa, esperpéntica y divertidísima, esta cinta protagonizada por James Gandolfini y Anna Chlumsky muestra la sátira más sarcástica del año (al nivel del Whatever Works de Woody Allen). La película ‘destroza’ la realidad contando cómo Gran Bretaña y Estados Unidos planearon lanzar la guerra de Irak. La cinta atrapa el modelo de una de las series más aclamadas de la BBC, The Thick of it, de gran éxito en Inglaterra.

El film británico es uno de los más satíticos del festivalEl primer trabajo cinematográfico del realizador Armando Ianucci, también director de la serie, retrata entre carcajadas y sin dar respiro al espectador, a una ristra interminable de personajes políticos que ante la idea de dormir al espectador en una comedia política, le prohíben dejar de disfrutar. La falta de historia lleva a Ianucci a presentar los hechos sobre diálogos corrosivos y llenos de agudeza que han sorprendido mucho en este festival. Hasta ahora, ha sido de las películas más aplaudidas por el público de Nervión y como en Inglaterra, tendrá su éxito asegurado en la cartelera española.

‘Tobruk’     **

Otra de las cintas proyectadas en esta jornada es ‘Tobruk’, nueva propuestas del cine bélico de la mano del director checo Václav Marhoul. La segunda película de Marhoul destaca por la ausencia de la acción, es una película modesta dentro de su propio límite que cuenta las hazañas de los soldados del frente checoslovaco que mantienen la posición ante las lentas acometidas de las tropas de Mussolini en las arenas del desierto durante la Segunda Guerra Mundial.

El film deja de lado el conflicto para centrarse en los personajes, en la idea pesimista de la condición humana que subyaga el guión y a sus protagonistas. El excesivo juego con el artificio bélico y la exagerada intención de crear héroes de guerra, se ceba con Marhoul en una película que sientes ya haber visto, pero que se deja ver con una historia bien contada y un final desolador.

www.SevillaActualidad.com