La Junta de Andalucía dentro de su programa Extenda perteneciente a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dentro de la consejería de Economía y Hacienda, está llevando a cabo desde la jornada de hoy el ‘I Encuentro Internacional de Marketing y Distribución’. El seminario está principalmente dirigido a  profesionales andaluces que se dedican al sector audiovisual. El Sevilla Festival de Cine Europeo es el telón de fondo a través del cual se desarrollarán las actividades.

Diego López. La capital hispalense es escenario indiscutible de cine. A través del festival que desde hace ocho años da vida al otoño sevillano. Es por ello que el gobierno autonómico ha apostado por la ciudad y organiza este ‘I Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución’.
 
El objetivo primordial de este foro no es otro que el dar respuesta a las dudas e inquietudes que pueden surgir en el sector. Es preciso reseñar que el principal reto de la industria del cine y el audiovisual en Andalucía no es otro que el de poder llegar a distribuir los productos en el marco internacional. Dadas las circunstancias, los asistentes tienen la posibilidad de asistir a mesas redondas y encuentros bilaterales con los invitados internacionales que, en la mayoría de los casos, son distribuidores.

Tras la presentación del encuentro que tuvo como anfitriones a Teresa Sáez, directora general de Extenda, y a Javier Martín, director del Sevilla Festival de Cine Europeo, dio comenzó el primer bloque de exposiciones. El ‘I Encuentro Internacional de Marketing y Distribución’ se ha marcado el fin de aportar alternativas para la salida al mercado exterior de las producciones audiovisuales de la Andalucía. Dentro de este marco de diálogo, se repasará la situación actual y el nuevo reto del sector, la distribución digital.  

Dentro del mundo audiovisual y en concreto en su faceta de distribución intervienen multitud de factores y herramientas sin los cuales no sería posible ejecutar la cadena satisfactoriamente por lo que el marketing para las películas, los targets de audiencia, las campañas de publicidad y promoción o el análisis del circuito de festivales, forman parte de esos aspectos a los que se dará protagonismo a lo largo de estas jornadas. Sin olvidar la cooperación entre productores y distribuidores. Así lo ha querido la Junta de Andalucía de esta manera  fomenta un ‘campo’ al que antes no se había tenido muy en cuenta.
 
Adentrando en el contenido del encuentro cabe citar que está coordinado por Renate Roginas, cuya experiencia práctica en el sector y su reconocida especialización en la materia le valen una garantía de calidad añadida a la programación del mismo.  Roginas se ha desarrollado dentro de una dilatada trayectoria como secretaria ejecutiva de Eurimages, concretamente, entre 2001 y 2005, por otra parte ha sido responsable de selección de proyectos que se encuentran inmersos en el programa Media II.

También las jornadas están siendo útiles por otros motivos, entre ellos uno de los más importantes es que se han hecho públicos los últimos datos del Observatorio Europeo del Audiovisual y dentro de las mesas redondas están participando importantes agentes como Martin Kanzler, Peter Watson, Enrique González o Luc Roeg, director de Independent Films Company.
 
Sobre la distribución digital el foro lo asisten profesionales como Aaron Heffernan, productor de ‘RED’ y Web editor–RTE Young People, Stephan Schmidtz (Distribuidor Avalon Productions), Mark Herbert (WARP Films).
 
Para finalizar en la contextualización temática del curso o jornada se abordará la cuestión de cooperación entre productores y distribuidores, es decir, contactos y aspectos legales y financieros, así como los instrumentos que sirven para negociar con los agentes de ventas internacionales. También se darán a conocer las herramientas que son clave de marketing como antes se menciona.

Más de una decena de empresas andaluzas se han adherido a este foro y desde la jornada de hoy disfrutan de unos conocimientos cuya finalidad no sólo estratégica, sino económica e innovadora. El cine como fondo, además, le aporta quizás un aliciente atractivo.

El festival como marco

El siglo XXI nació en Sevilla en forma de cine. El Festival de Cine Europeo de la capital andaluza se estrenó en el año 2001. En sus comienzos el marco era cinéfilo y deportivo aunque en ediciones siguientes terminara por denominarse Festival de Cine Europeo de Sevilla.  

En la actualidad la muestra la organiza el Consistorio hispalense y se toma como reto primordial la difusión de las muestras cinematografías europeas que emergen, con este fin se da entrada a nuevos soportes de expresión dentro de la actividad que conlleva el cine. A su vez, se fomenta también el encuentro de las obras de nuevos creadores y de figuras que ya están consagradas, en este sentido cabe citar que así se permite dar muestra de una perspectiva extensa de las producciones más jóvenes y que significativas dentro del ámbito internacional.

Además de las dos secciones en las que se compite, una de largometrajes y otra de documentales, existen a su alrededor una serie de programas y ciclos específicos dedicados a autores determinados, así como seminarios, conciertos y otras actividades culturales alternativas al festival pero dentro de su marco de influencia.

A la sección oficial se presentan películas de producción europea, especialmente esas que en España no han contado con edición previa al festival. Se tiene también muy en cuenta el que no haya sido mostrada en otros festivales. También es importante reseñar la sección de cine infantil, así como el panorama de producción audiovisual andaluza, las colaboraciones con canal ARTE, y también aquellas realizadas con el fondo de coproducción europea Eurimages.

El Festival se convierte de esta manera en un lugar de reunión anual donde la industria del cine europeo es la ‘invitada’ por excelencia. Fomentar las producciones cinematográficas del viejo continente es la apuesta de un festival que cada año se tiñe de azul como el color de su alfombra por donde desfilan los profesionales del ‘mundillo’ dramático.

www.SevillaActualidad.com