La afluencia de público llenó un día más las salas en Nervión/J.A.Pérez

El segundo día del Sevilla Festival de Cine Europeo en las salas de Nervión continuó arrastrando a muchísimo público en casi todas las sesiones. Entre las películas que pudimos disfrutar, destacan ‘A stroke of luck’, ’44 inch chest’ y ‘Vincere’.

Juan A. Pérez – Antonio Sánchez Marrón. Demasiadas películas en tan poco tiempo, mucho que procesar, actores, guiones, escenas… y te sorprende lo último que esperas. Divisas en el programa una película italiana con título español, lees la sinopsis y te atrae. Parece una más, pero te interesa y te adentras en su historia a eso de las 16:30 horas de la tarde de un sábado frío en Nervión.

‘A stroke of luck’    ****

‘A stroke of luck’ o ‘Questione di cuore’, es el film italiano que nos asombró al principio del día. Con una historia sencilla, adentra al espectador en un mundo mágico difícil de olvidar. Angelo es el joven dueño de un garaje que ha salido de la pobreza más absoluta. Alberto es un guionista de éxito; loco, bocazas patoso. Los dos se hacen amigos en la sala de urgencias de un hospital después de tener un infarto y la conexión es inmediata.

Francesca Archibugi dirige esta cinta mágica que protagonizan Antonio Albanese y Kim Rossi Stuart. ‘A stroke of luck’ no es más que un drama disfrazado de comedia que se identifica con el espectador, lo hace reír, llorar e incluso las dos cosas al mismo tiempo. No sorprende en ningún aspecto pero te toca los sentimientos mediante el instrumento más propagandístico, el humor. La magia protagoniza este film italiano que tanto nos ha sorprendido.

‘Triage’    **

Nervión recibió a Triage con un lleno espectacular en la sala. La expectación creada por el Festival prometía que la coproducción española, irlandesa y francesa sería todo un éxito, pero la única palabra que resuena tras la visualización de la película es decepción.
La película cuenta la historia de Mark y David, dos amigos y experimentados fotógrafos de guerra que se encuentran capturando imágenes en un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa se sorprende al conocer que su amigo David no ha llegado a casa.

El film sólo se sostiene en la interpretación de Colin Farell. Ni Paz Vega, ni Christopher Lee aportan nada a la historia, incluso la empobrecen. El inglés de la sevillana vuelve a ser muy discutible mientras que como espectador, sigues pensando que con este argumento, se habría podido hacer una buena película.

’44 Inch Chest’     ***

John Hurt, protagonista del film '44 inch chest'
John Hurt, protagonista del film ’44 inch chest’
44 Inch Chest es una cinta protagonizada por Ray Winstone, John Hurt, Tom Wilkinson, Ian McShane y Stephen Dillane. Todos actores británicos que explotan al máximo sus cualidades interpretativas. Si nos atenemos al guión, resulta bastante perfecto teniendo en cuenta que más de la mitad de la película se desarrolla en una sola habitación, donde todos estos grandes de la escena británica ponen en común una serie de soluciones ante el grave problema de infidelidad que uno de ellos ha tenido la mala suerte de tener.

La película nos lleva a definir claramente a cada uno de los personajes. Es la prueba más clara de que se puede hacer una buena película sin necesidad de exceder de una duración que canse al espectador. Quizás, la nota más destacada de la película es la capacidad que tiene el guión para hacernos reír con los roces entre dos de los personajes y en la escena siguiente hacernos cambiar el gesto de la cara ante una escena de violencia de género, un tema tan candente en la actualidad.

‘44 Inch Chest’ se enmarca en el movimiento «The New Brits», una de las nuevas vanguardias del cine europeo que está surgiendo en Gran Bretaña. Su director es uno de los grandes nombres de esta generación de directores que están levantando el cine británico y contribuyendo a la riqueza del cine europeo con películas como la que ahora nos ocupa. 44 Inch Chest resulta muy agradable de ver. El espectador no se aburrirá en ningún momento y verá la que posiblemente sea una de las cintas de referencia de este Festival de Cine Europeo de Sevilla 2009.

‘Vincere’     ***

La adaptación a la pantalla de la aventura amorosa del joven Benito Mussolini con Ida Dalser, la cual le dio al dictador italiano a su primer hijo: Benito Albino Mussolini, al que llegó a reconocer. El film cuenta la desesperación de una madre por hacer llegar al padre de su hijo el mensaje de que no debe olvidarse de ellos. Y es que Mussolini se apartó de la que fue su primera mujer para casarse con la que posteriormente sería su compañera sentimental durante buena parte de su mandato al frente del país transalpino: Rachele Guidi.

Dirigida, escrita y protagonizada por Marco Bellochio, uno de los más respetados actores de la escena italiana, la película cuenta con una banda sonora espectacular, que en ocasiones parece exceder al propio ritmo de los acontecimientos. Sin embargo, el guión es bastante aceptable y el conjunto de la película es muy interesante. Además, el director ha tenido la gran idea de apostar por introducir en la película imágenes reales de la Primera Guerra Mundial así como discursos públicos de Mussolini. Algo que ayuda en buena medida a ir contextualizando la película a medida que avanza la historia.

La única pega: su excesiva duración. Dos horas es mucho tiempo para la historia que cuenta y si el director hubiese recortado un par de escenas, la película hubiese ganado en ritmo y cohesión, no obstante, otra gran apuesta del cine italiano para este Festival de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com