Sección Oficial del VI Sevilla Festival de Cine Europeo

Sevilla: escaparate de localizaciones cinematográficas

La actriz sevillana Paz Vega, Collin Farrel y Christopher Lee son los protagonistas de ‘Triage’, la película que inaugura la sección oficial del Festival de Sevilla. Entre los premiados, Fernando Trueba por su carrera. El país invitado es Reino Unido, en un festival que cumple sus seis años de vida.

Sevilla Actualidad. Paz Vega, Collin Farrel y Christopher Lee son los protagonistas de la película que abrirá la sexta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que cerrará el film ‘L’ultimo Pulcinella’.
 
Además también acudirán esta noche a la gala inaugural varios oscarizados como Vittorio Storaro, que recibirá el premio Ciudad de Sevilla en el transcurso de la gala de inauguración; el productor Jeremy Thomas, que ha programado una selección de sus películas favoritas del cine británico para el festival; y el compositor Richard Horowitz, presidente del jurado EURODOC, que también presenta su último trabajo para la película ‘Tobruk’.

El director Nicolas Roeg, presidente del Jurado de la Sección Oficial; Sören Staermose, productor de ‘Millennium’ que recibirá el premio SEFF/SILE en la gala inaugural; el actor, Sergi López; el director, Carlos Saura; los productores, Gerardo Herrero y Antonio Saura; Amanda Nevill, Directora del British Film Institute; Marion Döring, Directora de la European Film Academy;  las directoras andaluzas Pilar Távora y Chus Gutiérrez; los escritores Manuel Hidalgo y Juan Cobos Wilkins estarán, entre otros en la Gala inaugural de la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo que se celebrará del 6 al 14 de noviembre y en el que se darán a conocer las películas nominadas a los premios de la Academia de Cine Europeo.

 

Tráiler de Triage

{youtubejw}XzVFAna2JHw{/youtubejw}

En total son 15 las películas a concurso en la Sección Oficial, de las que nueve están dirigidas por mujeres. En el transcurso del Festival el director español Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor a su carrera.

El director del festival, Javier Martín, mantiene que en esta edición «aumentan las secciones, los protagonistas, y las actividades dirigidas al fomento de la actividad cinematográfica», porque, apuntó, «Sevilla es una ciudad de cine, en la que a través del Festival se producirá una suma de miradas sobre la Europa de hoy».

Además de ‘Triage‘, película que abre el Festival, Martín también, quiso destacar la proyección de ‘Fish Tank‘ de la directora Andrea Arnold, que inaugura el segundo día del Festival, así como ‘La joven de las naranjas‘, una coproducción de Noruega y España, y que, apuntó, «se presentó como un proyecto en la pasada edición y no ha sido la única de las propuestas que ha salido adelante».

Dentro de las actividades que se celebrarán en el marco del Festival, Martín hizo hincapié en la participación del productor de ‘Milenium‘, Sören Staermose, que estará en las actividades destinadas a profesionales, así como las actividades en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporánea (CAAC) para «promover acciones relacionadas con el arte y el cine» o la actividad ‘Otras miradas’ en colaboración con la Fundación Tres Culturas, y que fija su atención en el diálogo intercultural del escritor Paul Bowles.

Asimismo, Martín quiso poner de relieve que como «prueba del apoyo de los profesionales europeos», en el marco del Festival se llevará a cabo el anuncio de las nominaciones a los premios europeos del cine, que tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, según un acuerdo firmado con la European Film Academy hasta 2012.

Entre los 48 películas que optan a los premios están tres títulos españoles como son ‘Los abrazos rotos‘, de Pedro Almodóvar, ‘Camino‘ de Javier Fesser y la producción andaluza ‘Retorno a Hansala‘ de Chus Gutierrez.

Por último, Martín informó que hasta el 8 de noviembre se celebrará de forma paralela al Festival la primera edición de la ‘Sevilla International Locations Expo (SILE)’, que se celebrará en el Prado de San Sebastián.

Reino Unido como país invitado

El país invitado en el SEFF’09 será Reino Unido, por lo que «diez jóvenes directores británicos participarán en esta edición», donde se presentarán nuevas producciones, documentales, cortometrajes y reuniones sobre coproducciones. Martín destacó la presencia de algunos títulos de Nicolas Roeg, «un director de culto que dice cosas muy profundas sobre el mundo actual».

Además, Martín manifestó que el SEFF contará con una selección realizada por el productor londinense Jeremy Thomas, responsable de la sección ‘Mis películas británicas favoritas’, y que incluirá títulos de directores como Joseph Losey, Nicholas Roeg y Ken Loach.

Además, el British Film Institute (BIF) presentará ocho títulos realizados por la Oficina Postal Británica en los años 30 o la programación ‘The new brits’, donde estarán las últimas películas realizadas por los «talentos emergentes».

 
Desde hoy son más de 150 películas las que se proyectarán en distintas pantallas de la ciudad hasta el 14 de noviembre. Hasta entonces Sevilla se convierte de forma indiscutible en la capital europea del cine.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...