El director británico será el encargado de presidir el jurado de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo
Tres jurados distintos serán los encargados de entregar los premios de Sección Oficial,  de Eurimages y Eurodoc. De esta manera un jurado compuesto por universitarios entregará su propio galardón, que premiará uno de los trabajos del Camp_us. Además, Sir Ben Kingsley, Sören Staermose, Vittorio Storaro y Fernando Trueba entre otros, son los premios especiales de esta sexta edición del festival. 

 
Sevilla Actualidad. Nicolas Roeg, director británico, será el encargado de presidir el Jurado de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo. El director, inició su carrera dentro de los estudios MGM como director de fotografía dentro de la segunda unidad. Así contribuyó a la fotografía de ‘Lawrence de Arabia’.  En 1968 debutó como director con ‘performance’, protagonizada por Mick Jagger, siguiendo con películas como ‘Amenaza en la sombra’  en 1974 y ‘El hombre que cayó a la Tierra’ en 1976, la cual contó con Davie Bowie en su primer papel. Desde ese momento ha dirigido diversas películas tales como ‘Cotratiempo’ en 1980, ‘La maldición de las brujas’ en 1990 o ‘Sansón y Dalila’ en 1996 entre otras. 
 
Sin embargo, Roeg estará acompañado en esta Sección Oficial por el escritor Juan Cobos Wilkins, el guionista Manuel Hidalgo, la productora alemana  Gabriele Röthemeyer y la directora artística del Festival de Edimburgo Hannah McGill. Todo ellos serán los encargados de entregar el Giraldillo de Oro, el Giraldillo de Plata y el Premio Especial del Jurado, en apoyo a la distribución cinematográfica en nuestro país. 
En cuanto a la sección de Eurimages, el jurado está compuesto por la productora Caroline Locardi, el director y productor ejecutivo de la ‘Zanfoña Producciones’ Gervasio Iglesias y el guionista Martin Stellman. Ellos  entregarán el ‘Premio Eurimages’ a la mejor coproducción europea. 
 
Así, respecto a la sección de Eurodoc, su jurado estará compuesto por Carmen Cobos, productora de documentales, junto a la directora del ‘Nordic Short and Documentary Film Festival’ Gudrun Edda Thorhannesdottir y el compositor y músico Richard Horowitz. Ellos concederán el ‘Giraldillo de Oro’ al mejor documental.
 
Además, los asistentes al Festival conformarán su propio jurado para otorgar de esta manera el Gran Premio del Público a la mejor película de la sección EFA. De esta manera, la película que reciba una mayor puntuación por votación popular, será galardonada con este premio
 
Esta sexta edición cuenta también con la creación de dos nuevos premios como reconocimiento a la labor de los participantes. En primer lugar encontramos el ‘Giraldillo de Oro a la Mejor Dirección’ que recibirá una de las películas de las secciones a concurso. Mientras que en segundo lugar,  el ‘Premio Jurado Joven’, creado gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla reflejada en Festival Camp_US.  
  

Premios del Festival

La sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, ha preparado un número de premios especiales, que recibirán determinadas personalidades del mundo cinematográfico. 
 
En primer lugar ubicamos el ‘Premio de Honor Internacional’ que recibirá el actor británico Ben Kingsley como reconocimiento a su destacada aportación a la cinematografía británica y su distinguida carrera como actor. El británico recogerá el galardón  el domingo 8 de noviembre a partir de las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega. Tras la entrega del premio, se proyectará su última película, ‘50 hombres muertos’.
 
En cuanto al ‘Premio de Honor’, será el turno del director y productor español Fernando Trueba por su activa labor en la que siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia profesional y una visión personal y renovada sobre la vida y el cine. El director, recibirá el premio el próximo viernes 13 de noviembre a partir de las 22:30 horas en una gala en su honor el Teatro Lope de Vega. Tras la entrega del galardón, se proyectará su última película, ‘El baile de la victoria’.
 
Así, el ‘Premio Especial SEFF’09’  será recogido por  John Hurt como reconocimiento a la variedad de personajes a los que ha dado vida en numerosas películas británicas, así como por su especial relación con la cinematografía española. La entrega del premio se celebrará el próximo sábado 7 de noviembre a partir de las 20:30 horas Recibirá el premio el sábado 7 de noviembre a partir de las 20.30 horas durante la Gala en Honor al Cine Británico que se celebrará en el Teatro Lope de Vega.
 
De esta manera, Amanda Nevil, recogerá también el galardón especial ‘SEFF 09’ por el trabajo constante realizado en el British Film Institute, con vistas a la promoción y conservación del legado fílmico del Reino Unido y su apoyo a la difusión del cine español. Recogerá el galardón en la Gala en Honor al Cine Británico comentada con anterioridad y que se celebrará el próximo sábado 7 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. 
 
Será Vittorio Storaro el encargado de recoger el ‘Premio Ciudad de Sevilla’ por si labor en cuanto al tratamiento de la luz y de la composición, y su nueva mirada cinematográfica sobre el arte del flamenco en sus trabajos realizados en la capital andaluza. La entrega del premio, tendrá lugar dentro de la Gala de Inauguración del Festival el viernes 6 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el Teatro Lope de Vega. 
 
En cuanto a ‘Homenaje a’ esta edición será para Rafael Azcona y Maurizio Scaparro por la colaboración entre el guionista español y el director italiano. La viuda de Azcona, Susan Youldeman, junto a Maurizio Scaparro, recibirán el premio el viernes 13 de noviembre a partir de las 22:30 horas en el Teatro Lope de Vega. 
 
Y por último, el productor de la saga ‘Millenium’ Sören Staermose, recogerá el ‘Premio SEFF/SILE de la Industria’ por su capacidad para que el cine europeo traspase fronteras, así como por su aportación del nuevo modelo de convergencia entre el cine y la televisión en el campo de la ficción de calidad. El productor noruego recibirá el premio dentro de la Gala de Inauguración del Festival el viernes 6 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el Teatro Lope de Vega. 

Un perro andaluz de ochenta años

La película de Luis Buñuel que cumple este año 80 años, dió lugar en el día de ayer a la inauguración de un seminario de análisis de la vanguardia del cine en la Facultad de Comunicación de SevillaCon motivo del 80 aniversario del filme ‘Un perro andaluz’ de Luís Buñuel, la Universidad de Sevilla y el Festival de Cine Europeo de Sevilla inauguraron en el día de ayer, un seminario que, bajo la dirección del catedrático Rafael Utrera, analizará durante esta semana el origen de la vanguardia cinematográfica en España.

El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y contó con la presencia  del catedrático de la Universidad de Barcelona Román Gubern, el cual impartió la conferencia ‘Generación del 27: el idilio entre la máquina y la poesía.’

www.SevillaActualidad.com