El Festival, de acuerdo con las productoras andaluzas, de acuerdo con las productoras andaluzas, pretende que las producciones con origen en Andalucía puedan verse por la gran pantalla y tengan una plataforma de promoción en contacto con los asistentes de otros países europeos para fomentar la distribución en otros mercados cinematográficos. 

 

Sevilla Actualidad.  El Festival de Cine Europeo de Sevilla mostrará en su sección llamada ‘Panorama Andaluz’ largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes o películas de animación con producción andaluza. De las 150 películas que pasarán por esta sexta edición, un total de 20 son producciones o coproducciones con origen en Andalucía.Cabe destacar el aumento de coproducciones de filmes con productoras extranjeras.
 
Un ejemplo de ello es la película ‘La joven de las naranjas’, una coproducción entre Noruega, Alemania y la productora sevillana ‘Jaleo Film’. Esta película está rodada en Sevilla y está basada en una novela de Jöstein Gaarder.
 
La realizadora sevillana Pilar Távora presenta su último trabajo ‘Madre Amadísima’, una historia sobre la vida de un homosexual durante los años del franquismo. El canadiense residente en Andalucía Iván Noel nos muestra ‘Brecha’, sobre las experiencias de un ex-presidiario con su hijo de 12 años.
 
Justo antes del inicio de esta edición del Festival, se estrenó en cines la película ‘After’, de Alberto Rodríguez, director de ‘7 Vírgenes’. Este film es fruto del trabajo de la productora sevillana ‘La Zanfona’, cuyo responsable Gervasio Iglesias será miembro del jurado del Festival. 
 
La aportación al cine documental por parte de Andalucía es abundante este año. Entre las coproducciones destacan ‘La pérdida’ (España y Argentina) sobre el exilio de muchos argentinos durate la década de los 70 y ‘Los sabios de Córdoba’, una mirada biográfica sobre Averroes y Maimónides realizada por realizadores andaluces, aleman as y estadounidenses. 
 
Otros documentales con coporduccion extranjera son ‘La luna en tí’ (Francia y Eslovaquia) y’Rediscovering Pape'(España, EE.UU y Polonia), donde la directora María Royo  enseña sus relaciones con su bisabuelo que posee un pasado nazi.
 
Más documentales que se mostrarán en el Festival abarcan temáticas tan dispares como la vida en el Sáhara o el flamenco. ‘El Berah’, un proyecto colectivo donde participa José Luis Tirado, un acercamiento a la figura del diestro sevillano Pepe Luís Vázquez y la historia de un cantante flamenco afincado en Buenos Aires en el documental ‘Gitanos de Buenos Aires’ son ejemplos de la cantidad y calidad de este cine documental.
 
Dentro del plano de los cortometrajes, en esta nueva edición se proyectarán en una sesión especial ‘M, ¿Nunca seré nadie’ de Jero de los Santos; ‘REM’ de Mario Venegas y ‘Sweet Blood’ de Julián Lara. Estos tres títulos se enmarcan dentro del género de terror.
 
Completan el ‘Panorama andaluz’ el cine enfocado a los más pequeños. ‘La Banda en la Isla de la Magia’, protagonizada por los chicos del conocido programa de Canal Sur y el largometraje de animación ‘Las aventuras de Don Quijote’ se proyectarán parafomentar el interés por el cine a las audiencias más jóvenes.