El director madrileño Fernando Trueba recibirá el premio de honor a su carrera el próximo octubre en el Festival de Cine Europeo

Combinación de éxitos y buen cine son las claves para que el próximo mes de octubre, específicamente entre los días 6 y 14 que es cuando tendrá lugar la cita cinematográfica, el director madrileño reciba el premio de honor a tuda su carrera.

Sevilla Actualidad. El director y productor Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor del Festival de Sevilla por su fecunda carrera cinematográfica,  en la que “siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia profesional y una visión personal y renovada sobre la vida y sobre el cine”, tal y como ha señalado la dirección del certamen.

La entrega del premio, que tendrá lugar en una gala especial, continuará con la proyección de la última película del madrileño ‘El baile de la victoria’,  así como otros títulos de su filmografía, en un ciclo especial. La cita cinematográfica mantiene así la línea de premiar a un director español con proyección internacional en el Festival de Cine Europeo, así como el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia Europea de Cine (EFA).

El director y productor vuelve con este nuevo filme a la ficción. ‘El baile de la victoria’ está basada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta que lleva el mismo título y que cuenta la historia de un imaginativo joven y un famoso ladrón que al salir de la cárcel, tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe.

Pero en la vida de ambos se cruza la joven Victoria, un talento natural para la danza, hermosa y sensible, asediada sin embargo por el desamparo familiar. Además, el largometraje ha sido elegido por la Academia española para representar a nuestra cinematografía en los Oscar norteamericanos.

Rafael Azcona, uno de sus mejores amigos y colaboradores,  autor del guión de ‘Belle Époque’ – película con la que obtuvo el Oscar en 1994-, también será reconocido por el Festival de Sevilla. En una sesión especial, estrenará en España  ‘L´ultimo Pulccinella’, película dirigida  en Italia por Maurizio Scaparro, actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia, que fue además asesor teatral de la Exposición Universal del 92.

Fernando Trueba se dio a conocer en el mundo del cine, en  1980, con su primera película, llamada oportunamente ‘Ópera prima’. En 1985 alcanzó la fama con la comedia ‘Sé infiel y no mires con quién’ protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. En 1992, estrenó la oscarizada ‘Belle Epoque’ con un gran elenco de actores nacionales. En el 1994 dirigió a Antonio Banderas y Melanie Griffith en ‘Two Much’. Y cuatro años más tarde, sería Penélope Cruz, ‘La niña de tus ojos’, con la que consiguió siete Goyas, entre ellos el de mejor película.

Posteriormente, el documental musical ‘Calle 54’, representó un aparente salto de contexto en la obra de Trueba que continuaría en 2004 con ‘El milagro de Candeal’. La última película de ficción que Trueba ha estrenado, hasta el momento, es ‘El embrujo de Shanghai’ una adaptación de la novela homónima de Juan Marsé.

www.SevillaActualidad.com