Maurizio Scaparro es uno de los directores eurpeos más prestigiosos y responsable de la Bienal de Teatro de Venecia

Sevilla Festival de Cine Europeo hará una representación especial del último trabajo producido en Italia del guionista español, recientemente fallecido, Rafael Azcona, dirigido por uno de los más prestigiosos directores europeos de cine, teatro, televisión, el italiano Maurizio Scaparro, actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia.

Sevilla Actualidad. Maurizio Scaparro presentará en el Festival de Sevilla su última película con guión del recientemente fallecido Rafael Azcona. La película ‘L’ultimo Pulcinella’, protagonizada por Massimo Ranieri, está ambientada en el mundo del teatro, inspirada en la tradición de la máscara napolitana. La película transcurre entre Nápoles y París. 

Está inspirada en un texto inédito de Roberto Rossellini, narra la historia de una relación, a veces traumática entre un joven napolitano a la búsqueda de nuevos estímulos creativos y una vida lejos de su ciudad,y su padre, artista callejero, que se gana la vida fatigosamente cantando y representando ‘las historias de Pulcinella’ en las plazas de Nápoles.

Asimismo, es la historia de un mundo que cambia, de generaciones que se entienden a duras penas, ambientada entre la Nápoles de hoy y el París de periferia, un cruce de difíciles y muchas veces violentas contradicciones, donde padre e hijo buscarán con un esfuerzo construir nuevos sueños también a través del teatro. Pero la desilusión será mas fuerte que la esperanza.

Rafael Azcona es uno de los grandes guionistas del cine español desde 1959, cuando comenzó su carrera. Varios de sus guiones fueron llevados al cine por el director italiano, Marco Ferreri. Creados de los guiones de películas de éxito como ‘Se acabó el negocio’, ‘Una storia moderna’o ‘Il profesore’, aunque las de mayor éxito producidas para España, fruto de esa fusión fueron ‘El cochecito’, y ‘El pisito’. En 1961, Luis García Berlanga dirigió el primer guión original de Azcona, ‘Plácido’.

Trabajó con Carlos Saura, ‘La prima Angélica’ o  ‘¡Ay, Carmela!’, con Luis García Berlanga en ‘El Verdugo’ y ‘La Vaquilla’, con Fernando Trueba y José Luis García Sánchez. También es autor de varios libros como El estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de La Codorniz.

Rafael Azcona ha recibido numeroso premios , en 1982 ganó el Premio Nacional de Cinematografía, en 1994 la Medalla de oro de las bellas Artes y en 1998 el Goya de honor. Por sus guiones ha recibido cinco premios Goya: ‘El bosque animado’,’¡Ay, carmela!’, ‘Belle Époque’, ‘Tirano Banderas’ y ‘La lengua de las mariposas’.

Por su parte, Scaparro ha sido director artístico de la Bienal de teatro de Venecia desde 1979 hasta 1982; en el 1983 Jack Lang, Ministro de la Cultura francés, lo nombró nirector adjunto del Nuevo Teatro de l’Europe, junto a Giorgio Strehler. Desde 1983 a 1990 fue director artístico del Eliseo de Roma hasta 1999 cuando pasó a dirigir, en París, el Théâtre des Italiens. En 2004, volvió a su país para dirigir la Compañía Italiana y desde 2006, es de nuevo director de la Bienal de Teatro de Venecia.

La colaboración entre Scaparro y Azcona se inició cuando el director italiano fue nombrado asesor de actividades teatrales de la Exposición Universal de Sevilla 92. Fruto de la misma fue la producción teatral y audiovisual de una versión del Quijote, protagonizada por Josep María Flotats, que sirvió para abrir la programación cultural de la Expo 92 en el teatro Lope de Vega.

La colaboración artística derivó en una gran amistad entre los dos creadores que se ha mantenido hasta el final. «Es una gran satisfacción poder presentar en España esta película sobre todo como homenaje a Rafael», comentó Scaparro durante su encuentro con el director del Festival de Sevilla, Javier Martín-Domínguez,  en el transcurso de la Mostra Cinematográfica de Venecia. Además, afirmó estar ilusionado de volver a Sevilla, su ciudad adoptiva, en la que » fui muy  feliz trabajando y donde hice muchos amigos».

www.sevillaactualidad.com