La Universidad de Sevilla organizará un curso sobre el origen de la vanguardia cinematográfica en España coincidiendo con el 80 aniversario del corometraje Un perro Andaluz, una obra de Luís Buñuel. El curso tendrá lugar en la Facultad de Comunidad.

Sevilla Actulidad. El próximo mes de noviembre la Hispalense también rendirá homenaje a Luís Buñuel, en el 80 aniversario de su obra Un perro andaluz, en la que también colaboró Salvador Dalí. Desde el 3 de noviembre hasta el 5 del mismo mes, Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad Hispalense se desarrollará este curso dedicado al origen de la vanguardia cinematográfica en España.

Bajo el título Vanguardia Cinematrográfica: ‘Un perro andaluz’: el moderno octogenario, y al mando del catedrático Rafael Utrera, se combinarán las conferencias de expertos  y la proyección de películas y documentales sobre la materia.

El curso se enmarca dentro de la colaboración existente entre la Universidad de Sevilla y el Festival de Cine que este año se amplia y refuerza con diversas actividades, entre las que se incluyen clases magistrales impartidas por destacadas figuras de la industria cinematográfica, además de la creación de un nuevo jurado compuesto por universitarios.

Entre los ponentes más destacados se encuentra Román Gubern, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona especializado en historia del cine y autor de libros como Proyector de luna dedicado a los primeros movimientos de vanguardia en España relacionados con el cine, y que repasa la obra de Buñuel, Dalí, Lorca, Alberti, Cernuda o Ramón Gómez de la Serna.Gubern ha dirigido la serie El ojo y la palabra en la que recopila las joyas cinematográficas de la época y información sobre acontecimientos artísticos y políticos de la época en la que aparecen las vanguardias en España.

También intervendrán Ferran Almerich, de la Filmoteca de Cataluña, autor de un estudio y un documental sobre las diferentes versiones en montaje visual y sonora que ha tenido Un perro andaluz, así como Julio Pérez Perucha,  Historiador y Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC); José Mª Conget, escritor o Fernando Martín de la Universidad de Sevilla, Pedro Poyato de la Universidad de Córdoba y Javier Martín Domínguez, Director de Sevilla Festival de Cine Europeo, entre otros.

El curso, que se estructura en ponencias,  mesas redondas y proyecciones, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla y tendrá un valor académico de dos créditos de Libre Configuración.

www.SevillaActualidad.com