José Naranjo, May Silva y María Royo en la presentación de los proyectos de la Fundación Audiovisual de Andalucía/Ángel Espínola

‘Sister’, la historia del pequeño Robin Hood

Sólo cuatro de las treinta y cuatro películas proyectadas en la séptima jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla fueron de origen español.

La antepenúltima jornada del SEFF’12 contó con escasas novedades. Dentro de la Sección Oficial (la que aspira al Giraldillo de Oro) se presentaron ‘Sister’ y ‘Call Girl’. También destacó la llegada al festival de la esperada ‘Museum Hours’. El cine español, por su parte, apenas se dejó ver por las salas, aunque el «no hay billetes» para la única proyección de ‘Grupo 7‘ se había colgado desde la tarde anterior.

La producción franco-suiza ‘Sister’ agradó bastante a crítica y público en su estreno. Pueden ver la crítica aquí. En cuanto a la sueca ‘Call Girl’, que narra un escándalo político en la Suecia de los 70 relacionado con la prostitución, también causó buenas impresiones. El trhiller de Mikael Marcimain es muy correcto aunque no aporta mucha novedad al género policíaco. Podrán verla mañana sábado a las 22:00 y las 22:30 en Plaza de Armas.

En un terreno menos cinematográfico, el jueves contó con el inicio del ciclo acerca de los Premios Lux (que concede el Parlamento Europeo). Así, los asistentes a la sesión de ‘Just the Wind’, pudieron compartir posteriormente sus opiniones acerca de la película con varios políticos eurodiputados. Además de la mencionada ‘Just the wind’, los otros filmes nominados para llevarse el premio son ‘Tabu’ (hoy a las 22:00 en Plaza de Armas) y la italiana ‘Io sono Li’, que no participa en el SEFF’12.

Por último, también fue destacable la presentación, ante una sala de prensa casi vacía, del Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas de 2011 presentado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA). Esta institución, además, presentó los proyectos de los directores andaluces Jorge Naranjo, ‘Casting’ y María Royo, ‘Furgonana’, financiados gracias a una bolsa de coproducción con otros países que AVA ha puesto recientemente en funcionamiento.

María de Medeiros, Eva Yerbabuena y noche de zombies

La octava y penúltima jornada del SEFF’12 viene muy carga de películas y actividades paralelas. Dentro de estas últimas, destaca la presencia de la actriz, cantante y directora portuguesa María de Medeiros, quien recibirá el Premio Ciudad de Sevilla del SEFF’12. La artista (que aparece en la afamada ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino) presentará su largometraje ‘Los ojos de Bacuri’. Será en Plaza de Armas a las 22:30 de la noche.

Unas horas antes, a las 19:30 (Teatro Alameda) se presentará el documental andaluz ‘Cuando yo era’. La cinta de José Sánchez-Montes narra el proceso de creación de un espectáculo de danza por parte de la compañía de Eva Yerbabuena. La artista estará presente en el que será el estreno absoluto del documental.

Bien distinta será la última sesión de la jornada. Y es que a las 00:00 horas (única proyección en ese horario de todo el festival) llegará a la sala del Teatro Alameda ‘Kill Zombie!’. Una comedia de terror que amenaza con hacer pasar un buen rato a los cinéfilos más nocturnos.

Si prefieren pasar un viernes noche más musical, a las 00:30 José Domingo ofrecerá un concierto en la Casa Palacio Monasterio, para poner el inicio del fin de un festival que sigue contando con una gran presencia de público.

www.SevillaActualidad.com