La colas en Plaza de Armas disminuyeron ligeramente/Ángel Espínola

La cinta de Michael Haneke no defrauda en su estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12). Menor acogida tuvieron la española ‘Invasor’ o la griega ‘Boy Eating the Bird’s Food’. El lunes será un día con numerosas actividades paralelas.

Completo tercer día del SEFF’12, una jornada de lluvias en la que el espectador pudo contemplar películas de mucha calidad y otras más desafortunadas. Por lo general, fue el Norte de Europa la que presentó mejores propuestas. Así, destacó el estreno de la danesa ‘Un Asunto Real’ y siguió causando buenas impresiones la británica ‘Good Vibrations’, cuya coodirectora, Lisa Barros, dijo en rueda de prensa que «pretende mostrar el poder de la música y la juventud en tiempos oscuros». La llegada de Amour, como era de esperar, fue lo mejor de la jornada.

Dentro de la Sección Oficial (la que pelea por el premio al Giraldillo de Oro), la prensa comenzó visionando el film griego ‘Boy Eating the Bird’s Food’, probablemente una de las peores películas que hayan pasado por el momento por el festival. Tampoco tuvo mejor suerte la segunda película española presente en la muestra: ‘Invasor‘. Un trhiller que no dejó satisfecho a casi nadie, aunque innovó fuera de las salas con una exhibición de efectos especiales.

Más recomendable sin embargo es ‘Un asunto real’, con una gran actuación de Mads Mikkelsen. El actor danés también presenta en el SEFF’12, ‘The Hunt’, que podrá visionarse a partir del miércoles. La cinta es de corte histórico, pero cuenta con una buena dirección y muchos mensajes comprometidos bajo su apariencia de película clásica. Hoy, en Plaza de Armas, contará con tres pases a las 17:00, 22:00 y 22:30 horas.

Pero sin duda, el gran lleno de la noche lo presentó el Lope de Vega, que acogía la primera proyección de ‘Amour’, de Michael Haneke. Una obra maestra, cuya crónica pueden leer aquí. Hoy , a las 22:30 podrán visionarla en el Cine Avenida.

La jornada también contó con una buena presencia andaluza. En este caso, el documental nominado al Goya para 2011, ’30 años de oscuridad’. Pasada la medianoche, tuvo lugar el concierto de Lorena Álvarez y su banda municipal.

Lunes de actividades paralelas

La semana arranca en el SEFF’12 con numerosas actividades paralelas. Así, desde las 09:00 de la mañana el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge un ciclo dedicado al cineasta Gonzalo García Pelayo. Más tarde, a las 17:00, se celebrará un encuentro con especialistas de la ley audiovisual del Derecho del Entretenimiento Asociación Española (DENAE).

En el apartado de conciertos, por su parte, le toca el turno a ‘Triángulo de amor bizarro’, que actuará en Sala Malandar a las 00:30.

En cuanto a lo estrictamente cinematográfico, la Sección Oficial presentará a dos nuevos candidatos al premio más prestigioso del festival: ‘Me too’ y ‘À pedre la raison’. También destaca la andaluza ’12+1 una comedia metafísica’.

El Festival de Cine Europeo está a pleno rendimiento. Y de seguro que aún quedan muchas sorpresas de las que disfrutar. No dejen de ir al cine.

www.SevillaActualidad.com