El pasado martes se presentaba en Fnac esta colección de libros dedicada a editar guiones de películas de cine español de autor que vienen apoyadas con otros materiales que permiten profundizar en el aprendizaje y lenguaje del cine.

Sevilla Actualidad. Sevilla Festival de Cine Europeo y Fnac han presentado la colección de libros ‘Lagartos de Cine’ que se inaugura con tres libros dedicados a los largometrajes La soledad, de Jaime Rosales, La flaqueza del bolchevique y Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo.

Estas obras han gozado de gran prestigio, tal es así que la primera de ellas La soledad recibió el Goya a la Mejor Película 2007, La flaqueza del bolchevique fue una de las más importantes revelaciones del Festival de San Sebastián 2003, mientras que Lo que sé de Lola obtuvo el Premio FIPRESCI 2006 en el London Film Festival.

En el acto de presentación ha estado presente el editor de la colección y director de La flaqueza del bolchevique, Manuel Marín Cuenca, el director de La soledad, Jaime Rosales y el director del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez.

‘Lagartos de cine’ es una nueva colección de la editorial almeriense Lagartos Editores, dedicada a editar guiones de películas del mejor cine de autor español.

Martín Cuenca ha expuesto que “es una iniciativa humilde pero ambiciosa” y lo que se busca es “darle al autor un lugar de reflexión sobre su obra en el formato que cada uno elija”.

Los guiones se refuerzan con extensos materiales adicionales que permiten ahondar en el aprendizaje cinematográfico, en su lenguaje y los métodos de trabajo de sus creadores.

Concretamente, el guión de Jaime Rosales y Enric Rufas para La soledad está acompañado de un revelador cuaderno de notas aforístico que recoge una declaración de intenciones previas al rodaje de la película. Rosales manifestó que ha cumplido su sueño frustrado de ser escritor, ya que “filmar es relativamente fácil, lo complicado es escribir”, además ha afirmado que en el futuro del cine «el guión debe desaparecer y desarrollar las ideas en la mente sin necesidad de escribirlas».

El guión de Lo que sé de Lola aparece acompañado de un diario que Javier Rebollo escribió durante la preparación de su largometraje, y que acaba cuando empieza el rodaje. En él se confunde lo íntimo y lo profesional, algo fundamental para conocer lo que piensa un director mientras prepara su película.

Además de estas tres publicaciones, Lagarto Editores continuará con la publicación de Mujeres en el parque y El silencio según Bach.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:cine;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}