Agnés Varda, en el centro, junto a su traductora (izq.) y José Antonio Álvarez, director del CAAC/Ángel Espínola

La cineasta francesa presenta la exposición ‘Las dos orillas de Agnès Varda’ en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que complementa el ciclo homenaje que le dedicará el Festival de Cine.

“Dicen que los gatos tienen siete vidas. Yo sólo tengo tres: la de fotógrafa, la de cineasta y ahora la de artista. Todas ellas están en esta exposición”. Así ha presentado su muestra en el CAAC la cineasta nacida en Bélgica pero con pasaporte francés Agnès Varda. ‘Las dos orillas de Agnès Varda’, como se titula la exposición, es fruto de una colaboración entre el museo andaluz y el Institut Français. “He traído esta exposición porque cuando la vi en Francia cambió mi vida, modificó la relación con mi madre, me hizo sentirme más cercana a ella”, ha explicado hace apenas una hora el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.  

La muestra de Varda, una de las precursoras de la Nouvelle Vague (incluso antes de Godard) y del cine feminista, nos muestra un conjunto de audiovisuales y obras pictóricas que pretenden “nutrir a otras personas con mi arte al igual que yo me he nutrido del arte románico o posterior”. La cineasta, que supera los ochenta años, ha paladeado el español en su tercera visita a Sevilla.  

La obra central de la muestra es ‘Las ciudas de Noirmputier’, una relación de vídeos de mujeres viudas que narran aspectos de su vida. Cada una cuenta una historia por separado, por eso cada vídeo tiene un auricular propio, “para que no las escuchemos todas a la vez y así sentir una relación más intensa con ellas”.  

‘Las dos orillas de Agnès Varda’ complementa el homenaje que la artista recibirá en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12), que proyectará sus películas más atrayentes e importantes de su filmografía. Entre ellas: Sin techo ni ley, (León de Oro en Venecia en 1985), Las Playas de Agnès o Los espigadores y la espigadora.  

Los jurados del SEFF’12  

La organización del Festival de Cine Europeo dio a conocer ayer el jurado de la sección oficial de la muestra. Entre los jueces se encuentra la actriz española Laia Marull (triple ganadora del Goya por trabajos como Fugitivas, Te doy mis ojos o Pa negre), el director del Festival de Cine de Karlovy Vary, Karel Och, los realizadores Dagur Kari y Christelle L’Heureux y el propio director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes.  

Estas cinco personas elegirán al Giraldillo de Oro a la mejor película (que obtendrá un premio de 35.000 euros para ayudas a su distribución), el de Plata (20.000 euros), así como los premios a mejor actor, actriz, dirección, guión y fotografía.  
Por otro lado, la sección Eurodoc (películas de no ficción) contará con su propio jurado, formado por el director Andrés Duque, Antonio Delgado Liz, fundador de DocumentaMadrid, y Patrick Bernabé, co-fundador del festival Cinespaña de Toulousse.  

No hay que olvidar que los espectadores, tanto adultos como jóvenes, tendrán la potestad de elegir los premios del Público, la mejor película de Nuevas Olas así como de la sección Europa Junior.

www.SevillaActualidad.com