munoz-depablos-rp-260612

La oposición pide al PP que ejecute la sentencia judicial y reclasifique el cine como Centro Histórico, pero que eleve la protección del edificio para que no acabe “convertido en pisos”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla elevará al próximo Pleno del 3 de julio una moción en defensa del cine Cervantes y sobre ocho salas más del casco antiguo hasta ahora blindadas en uso como Suelos de Interés Público y Social “pero que corren el riesgo de acabar convertidas en bloques de pisos después de la modificación del PGOU que impulsa el Gobierno de Zoido”.

Así, los concejales socialistas, Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos, han pedido hoy al PP que eleve el nivel de protección del edificio del Cervantes pasando de nivel C a B, de manera que, aunque haya que cambiar la clasificación por aplicación de sentencia judicial, se consiga que la estructura y el uso puedan seguir siendo compatibles con el cine tal y como se conoce hoy día, “lo que supondría conservar uno de los espacios culturales más señeros de la historia del último siglo de la ciudad incorporándolo como patrimonio cultural”.

De hecho, el PSOE propondrá a Zoido que convierta a la sala en sede oficial del Festival de Cine de Sevilla compatible con los convenios que ya tenga el Ayuntamiento para la muestra, de manera que forme parte de la programación y vuelva a la primera línea de exhibición. Para reforzar su uso, los socialistas instan al Gobierno del PP a alcanzar un acuerdo con la Consejería de Cultura para que la Filmoteca de Andalucía pueda establecer una serie específica en esta sala determinados días a la semana.

Como explica Muñoz, “de lo que se trata es de defender el patrimonio vinculado a la cultura y, en este caso al cine, evitando la sangría que en los últimos años ha llevado a la reconversión como bloques de pisos, supermercados o bingos, a numerosas salas de exhibición de la ciudad”.

Así, los socialistas consideran que la sentencia contra la calificación del PGOU como SIPS y la obligatoriedad de que tanto el Cervantes, como el Alameda y el Avenida, vuelvan a ser considerados urbanísticamente como Centro Histórico, no es incompatible con la protección que queda en manos exclusivas del Gobierno local.

De esta forma, “Zoido podría hacer compatible la sentencia, por ejemplo, con usos terciarios comerciales que preservarían la conservación de las salas”.

En este mismo sentido, el portavoz adjunto considera innecesario que dicha sentencia –que sólo afecta a estas tres salas- se convierta en la excusa de Zoido para cambiar la clasificación de otros seis cines del casco antiguo que ni siquiera lo han solicitado, lo que abriría la puerta a la salida residencial de espacios que hasta ahora venían teniendo uso cultural.

Por ello, el PSOE pedirá que la modificación del PGOU que persigue el PP no alcance al cine Apolo, Sala X, Sala Imperial, Pathe, Antiguo Cine Llorens, ni al Teatro Álvarez Quintero preservando así su interés público y social.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...