Viernes de Feria con rayos /@FranValle
Viernes de Feria con rayos /@FranValle

En la jornada del viernes, destacó sobre todo el transporte público,  la ausencia de incidencias de gravedad y también el menor número de asistencias sanitarias de la semana.

La Feria se va terminando y el balance de afluencia al Real no decae. Tras un jueves algo más tranquilo, el recinto ferial volvió ayer viernes a estar abarrotado, aunque sin llegar a cifras del martes y miércoles y sábado pasados, días grandes. Cuando terminó la jornada de trabajo, la gente volvió a tomar la Feria, sabedora de estar en las últimas horas de la fiesta. Y con fuegos artificiales en forma de rayos y truenos terminó la jornada. Este sábado, día final y de los fuegos artificiales de verdad, se esperan chubascos aislados.

En cuanto a números, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha realizado este sábado un balance del viernes de esta Feria de Abril, del que ha resaltado la mayor afluencia de público con respecto a la misma jornada de 2017, con el transporte público marcando uno de los mejores registros de toda las fiestas, y la ausencia de incidencias de gravedad. “Todo está preparado para que los fuegos artificiales cierren una feria que transcurre con normalidad gracias a la coordinación  de todos los servicios municipales y fuerzas y cuerpos de seguridad, a la implicación de empresarios y caseteros y a la colaboración ciudadana. Y juntos consolidamos el modelo de Feria de Abril implantado en 2017”, según ha reseñado Cabrera.

El sistema de biodinámica puesto en marcha por primera vez desde el Servicio de Fiestas Mayores en la portada para así medir el número de personas que acceden por este punto al Real contabilizó ayer 105.211 personas –el tercer mejor registro desde el sábado pasado, con 718.924 en los 7 días que llevamos de fiestas–.

Tussam transportó en la jornada a 183.736 viajeros, un 42 por ciento más que en el mismo día de Feria de Abril de 2017, siendo el mayor crecimiento para las últimas siete jornadas. En el caso de Metro de Sevilla, saldó el viernes con 129.964 viajeros, el 29,1 por ciento más –el porcentaje más alto tras los del sábado y martes–. En el caso del conjunto de los aparcamientos del P1, fueron 40.860 vehículos, su segundo mejor nivel de ocupación de esta Feria tras el miércoles. Y en cuanto a la entrada de carruajes, por sexto día consecutivo hubo un crecimiento, con 731 en total, el 23,27 por ciento más con respecto al mismo viernes de 2017.

En  cambio, ayer la empresa de limpieza municipal Lipasam recogió 221.090 kilos de procedentes de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supuso un 4,3 por ciento menos que el viernes de Feria de 2017. Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos situados en el Real, con 56.740 kilos ayer, el 0,5 por ciento menos. De embalajes de cartón fueron 5.160 kilos, un 4,1 por ciento menos, y de aceite usado, 3.360 kilos, con un descenso del 17,2 por ciento sobre la misma jornada de 2017. Se siguió con el operativo para las zonas afectadas por la movida juvenil en el entorno del recinto ferial, y se recogieron ayer 7.030 kilos de residuos en ellas.

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local por venta ambulante ilegal, ayer se practicaron 140, y entre otros productos se intervinieron 44 botellas de bebidas. En este sentido, se mantuvo el trabajo acometido por Policía Local, Unidad Adscrita y Policía Nacional para el control de la venta ilegal de alcohol –en especial en la zona de Costillares–. Y de las pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local de Sevilla, sólo 7 de 224 resultaron positivas, y únicamente 49 de un total de 1.904 de las acometidas por la Guardia Civil.

En cuanto a las asistencias sanitarias, ninguna de gravedad, fueron 204, la cifra más reducida de esta Feria, de las que 202 se resolvieron en las propias instalaciones del dispositivo sanitario específico para estas fiestas, y solo dos requirieron traslados a centros hospitalarios. Y la mayoría de las asistencias fueron por heridas diversas (49 en total), intoxicaciones etílicas (19) y patologías respiratorias (17), y ninguna por el corte de cristales.