Podemos Andalucía insiste en la necesidad de reformar la Ley de Protección Animal de Andalucía que ha registrado la formación en la cámara autonómica, aludiendo a que «los desvanecimientos y muertes de caballos en la Feria de Sevilla vuelven a poner de manifiesto la necesidad de normas avanzadas que garanticen el bienestar animal frente a descuidos, abusos o malos tratos».  El Gobierno ha asegurado que los caballos están «bien atendidos» y «reciben una atención adecuada», y critica el fomento de «mentiras» por parte de Podemos.

En un comunicado, la formación ha informado de que 12 colectivos ecologistas y conservacionistas se han adherido desde el pasado 6 de abril a la proposición de ley para la reforma de la Ley de Protección Animal de Andalucía, que Podemos ha elaborado junto a 30 colectivos, sumando un total de 42 organizaciones adheridas. Los doce últimos colectivos en adherirse son Aljarafe Libre de Maltrato Animal, Bahía Felina, Promar, Arcos SOS Animales, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte, Zarpitas, Proyecto Cañada, Asociación DiverTina, Liberación Animal Torremolinos, Santuario Gaia, Amanatura y Santuario Refugio La Pepa.

Según ha abundado el diputado de Podemos por la provincia de Cádiz, Jesús Rodríguez, «el objetivo al que al que aspiramos es sumar organizaciones civiles y partidos políticos para dar solución a la situación de vulnerabilidad de los animales ante el maltrato y los abusos, una realidad que, pese al rechazo social, sigue incrustada como demuestran las imágenes de caballos desfallecidos o directamente muertos en el Real de la Feria de Abril». Para Rodríguez, la normativa vigente en materia de defensa de los animales está «absolutamente desfasada y no responde a las exigencias de una sociedad de cuidados como es la andaluza».

La reforma que defiende la formación aborda medidas como la inclusión de cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad libre de sacrificios de animales, perseguir el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de animales en situación de maltrato. También proponen medidas apra mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en parques, jardines y playas, motivo por el que se establece la consignación a los ayuntamientos de, al menos, el 50% de las inversiones necesarias para aplicar esta ley.

Entre las medidas estrella de las que presume la formación se encuentra extender la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico, «poniendo fin a la permisividad de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las peleas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones  feriales o circos, las competiciones de tiro a pichón o el lanzamiento de pavos, conejos u otros desde campanarios». En esta línea, Rodríguez ha señalado que “los Gobiernos deben ser agentes activos en la protección de los animales, algo que se especifica en esta ley, y no meros observadores del trabajo que realizan día a día miles de pequeñas asociaciones anónimas”.

El Gobierno de Sevilla asegura que los caballos de la Feria «están protegidos»

Respondiendo a la formación morada, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha criticado el fomento por parte de Podemos Andalucía de “mentiras” en torno a la Feria de Abril de Sevilla. En este sentido, el delegado ha asegurado que “los caballos están bien atendidos”, de ahí que no entienda el interés por parte de esta formación de propagar “bulos para perjudicar el buen funcionamiento de la Feria de Sevilla y crear una mala imagen en torno a ella”.

Cabrera ha recordado que en esta Feria entran diariamente miles de caballos en más de 800 carruajes al Real. «A pesar de estas cifras, solo ha habido un fallecimiento este año, el primero desde 2010, por el que se ha abierto expediente sancionador y se están estudiando las acciones que se tomarán contra el titular, tal y como se comunicó públicamente desde el principio». Cabrera ha apuntado a que en el caso del caballo muerto esta Feria se trataba de un problema detectado por parte de los servicios veterinarios, asegurando que la cuestión erauna «enfermedad previa del caballo que no debía haber entrado en la Feria, no el trato que recibió dentro».

“Es falso que se hayan producido más fallecimientos de caballos en esta Feria. Se trata de un bulo que se está difundiendo en redes sociales sin absolutamente ninguna base”, ha añadido en este sentido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. En este contexto, ha recordado que “existe un servicio veterinario, así como controles periódicos y un sistema incluso de controles de alcoholemia a los titulares de los carruajes”. Tanto este año como en ediciones anteriores, ha indicado Cabrera, “los caballos son sometidos a inspecciones y en caso de que se detecte cualquier problema de salud se ordena inmediatamente su salida del recinto ferial”. “En definitiva, el estado de los caballos en la Feria es bueno y reciben una atención adecuada”, ha indicado.