Real de la Feria/ María Román

La jornada festiva transcurrió tranquila y sin grandes incidencias en un Miércoles de Feria de gran afluencia y con la mayor cifra de pasajeros de Tussam, en la que destaca el cierre de tres establecimientos en la lucha contra la venta ilegal de alcohol.

Así lo han trasladado hoy el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el gerente de Tussam, Rubén García, que han hecho balance del transcurso de la Feria de Abril hasta la jornada de ayer, en la que también se redujeron las reclamaciones y quejas por botellonas y venta ilegal de alcohol en el recinto.

Especialmente destacado es el dato de la empresa municipal de transportes, Tussam, que transportó en dispositivo especial a 205.285 viajeros ayer miércoles, lo que supone un 15% más que el mismo día del pasado año. En total, se ha transportado a 812.121 pasajeros, una cifra similar a la de 2017 pero que es positiva, recuerda García, porque el año pasado el día coincidió con la festividad nacional del 1 de mayo, mientras que este año solo se trató de una festividad local.

“Todos los indicadores nos muestran la enorme respuesta ciudadana, especialmente de la población de Sevilla que ha tenido este festivo local del miércoles de Feria, que vuelve a demostrar que la Feria debe contar siempre con una jornada no laborable que permita la conciliación laboral y que muchas familias disfruten juntas de la Feria”, explicó Juan Carlos Cabrera, quien mostró su satisfacción por los buenos resultados del dispositivo y por la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier situación que se pueda producir.

También registraron una evolución positiva el resto de servicios públicos, constatando que las cifras generales de afluencia de público se comparan de manera similar a la de la Feria anterior, si bien se distribuyen de distinta forma: si en 2017 los picos fueron en las jornadas de domingo y lunes, este año se ha registrado más afluencia el martes y el miércoles. Metro de Sevilla transportó el miércoles a 133-464 viajeros, un 3,8% más que el año pasado, y un 4% más en el total acumulado. Los aparcamientos registraron también su mejor día con 50.727 coches, un 45% más que el pasado año.

Por su parte, Lipasam recogió 963.410 kilos de basura, cifra similar a la del mismo día de 2017  en buena medida por el crecimiento del 47% en la jornada de ayer en la que se recogieron 293.610 kilos. El consumo de agua registrado por Emasesa creció también un 8% y se contabilizaron 806 carruajes, un 5,3% más.

El nuevo sistema de medición de accesos a través de la portada de la Feria arroja también datos de afluencia, con el miércoles resultando una jornada clave y de enorme afluencia de público. Este año se ha instalado además el nuevo sistema de medición de los accesos a través de la portada de la Feria, un proyecto coordinado desde el área de Fiestas Mayores, que permite medir la evolución al alza que sitúa el miércoles como jornada clave y de enorme afluencia de público. El sábado accedieron a la Feria por la portada 83.888 personas; el domingo fueron 99.911; el lunes 80.098; el martes, un total de 104.518 personas, y el miércoles se llegó a las 136.000 personas, principalmente entre las 2 y las 3 de la tarde.

La jornada transcurrió sin grandes incidencias, con los dispositivos sanitarios, de movilidad, urbanismo y seguridad coordinados por el Ayuntamiento, la Junta y la Delegación del Gobierno funcionando con normalidad, y destacando el dispositivo para controlar la venta ilegal y ambulante de alcohol, que permitió detectar e impedir en tres casos la distribución entre menores, además de frenar irregularidades en los establecimientos del entorno (tres fueron clausurados por venta de alcohol a menores).

Policía Local y Guardia Civil realizaron más de 1.100 pruebas de alcoholemia con 66 positivos, la Policía Nacional realizó 47 actuaciones, mientras que Bomberos sólo tuvo una intervención sin gravedad. El dispositivo sanitario del Ayuntamiento y 061 llevó a cabo 388 intervenciones de las que 372 se resolvieron in situ; el Cecop contabilizó 193 incidencias y el 112 un total de 149.

El delegado además subrayó el trabajo que se está realizando desde Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local para atender a los menores con la distribución ya de más de 3.000 personas y un trabajo preventivo que ha permitido que las jornadas de martes y miércoles hayan discurrido sin ningún niño perdido.