'Operación Hielo': desmantelan una red de venta ilegal de alcohol en la Feria de Sevilla/ Ayto. de Sevilla

La Operación Hielo desmantela una red de venta ilegal de rebujito dentro del propio Real de la Feria. La Policía cree que dos clanes están detrás de la distribución ilegal de alcohol, para la que escondían neveras para producir hielo en diversas atracciones de la calle del Infierno.

La Policía Local ha desmantelado una red de venta ilegal de alcohol en la Feria de Abril de Sevilla. Los agentes han interceptado las neveras y el material que abastecían a los puestos ilegales de rebujito, que se distribuían a lo largo de la Calle del Infierno.

Los hechos se han producido en el marco de la llamada ‘Operación Hielo’, donde han participado también efectivos de Lipasam, Bomberos, Fiestas Mayores y el Cecop. El operativo se ha mantenido activo a lo largo de toda la Feria y en su entorno en los últimos días, buscando neutralizar las mesitas dedicadas a la venta irregular y aquellas personas que las regentabanm además de vigilar los vehículos nodriza encargados de surtir el producto a los vendedores y la venta a menores.

Gracias a las pesquisas de la Policía, se hallaron los puntos de almacenaje de hielo y la mercancía, que se encontraban dentro del Real, y se ha descubierto la existencia de un clan de las provincias de Córdoba, Málaga, Almería, Málaga y Sevilla, así como de su área metropolitana. La Policía cree que son dos los clanes que se hallan detrás de la venta ilegal, uno de Sevilla y otro de Málaga, que distribuirían el rebujito ilegal en Sevilla y Andalucía.

 

Como parte de la operación, se neutralizaron seis vehículos nodriza y cerca de 30 puestos, si bien aún no se había localizado el sitio de almacenamiento del hielo y el material, que apuntaba a estar dentro del propio Real de la Feria, al descartar la Policía el abastecimiento desde fuera. Hoy se ha inspeccionado el entorno ferial y se han encontrado una red de neveras clandestinas para producir huelo que se encontraban escondidas entre las atracciones de feria. Concretamente, se trata de neveras eléctricas de suelo y remolques con equipos de refrigeración que se encontraban cerrados y camuflados. Para proceder a su apertura ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla. Además, se ha detectado que los equipos se encontraban enganchados a la red eléctrica de manera irregular y que se transportaban con carretillas e, incluso, con motos eléctricas.

Además, la Policía ha sabido que un vehículo de alta gama se encargaba de acceder diariamente al recinto para abastecer con mercancía estos puntos para la venta durante la tarde y la noche. Policía Local, Lipasam, Bomberos y personal del Área de Fiestas Mayores inspeccionan las parcelas donde se hallaba el material encontrado así como las instalaciones eléctricas.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la labor que la Policía Local y el resto de servicios han llevado a cabo hasta interceptar el material usado para la venta irregular de ‘rebujito’ una práctica que existía en la Feria de Abril desde hace años y que gracias a la actuación del Gobierno municipal se está erradicando”. Además de ilegal, “la venta irregular de bebidas puede suponer un grave riesgo para la salud ya que estos productos no pasan ningún control sanitario y se almacenan sin cumplir los más mínimos requisitos de salubridad”.