Policía en la Feria de Abril / Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores

El tiempo desapacible terminó por afectar a la afluencia en un domingo de Feria marcado por la pelea en la caseta de CCOO, la muerte de un caballo desfallecido, 205 intervenciones de asistencias sanitarias y hasta 36 denuncias por botellón.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se ha referido a la jornada del pasado domingo de Feria como «aceptable», y ha explicado que registró menor afluencia de público tras un sábado que supuso un «arranque espectacular».

Así, la jornada deja como datos 17 conductores superando la tasa de alcohol permitida para circular, 36 denuncias por el botellón, y 205 asistencias sanitarias de las que dos consistían en intoxicaciones etílicas, todo ello en un día en el que el Real se divisaba menos abarrotado en la jornada anterior.

Los servicios de transporte notaron también la menos afluencia de público: Tussam registró 160.525 pasajeros, un 22% menos que en 2017, mientras que optaron por el metro 107.635 usuarios, es decir, un 19% menos que el año anterior. Los servicios de limpieza sí aumentaron, en cambio, el volumen de basura recogida, unos 265.030 kilogramos que superan en un 12,3% los del domingo de la Feria anterior, aunque cabe señalar que el dato incluye también los residuos recolectados durante la madrugada del sábado al domingo.

Entre lo más significativo del día se ha registrado la muerte de un caballo que caía desplomado víctima de un cólico después de llegar enfermo al Real y no haber sido alimentado en todo el día, así como los disturbios en la caseta de CCOO de los que el sindicato se desvincula. Además, se han registrado 36 denuncias por la práctica del botellón, 31 intervenciones por venta ambulante, con 300 kilogramos de material intervenido, especialmente alcohol, y 17 conductores por superar la tasa de alcohol legal y 205 asistencias sanitarias, de las que dos estaban relacionadas con intoxicaciones etílicas y un conductor de vehículos VTC que captaba clientes fuera de los términos regulados.

En lo referente al taxi, el delegado ha apuntado como causantes de las «largas esperas» que se han registrado en la parada a la gran demanda de servicio y la existencia de una flota sin suficientes vehículos para darle respuesta, así como la tendencia de los usuarios de «abordar» conductores sobre la marcha en lugar de desplazarse a la parada como se recomienda. Cabrera ha hecho hincapié en la «conveniencia» de respetar el orden de la parada, como ha recordado también a las asociaciones de taxis, y ha defendido que, pese a todo, la parada habilitada para ellos en la portada funcionó «perfectamente», insistiendo que el Ayuntamiento «ha liberado toda la flota» para poder abastecer la demanda de estos días.