Feria de Abril
Feria de Abril / Pablo López

Izquierda Unida denuncia la «apropiación cultural indebida» con «tintes claramente centralistas» de la Feria de Abril de Sevilla detrás de ‘La Semana de Andalucía en Madrid’, evento que acoge el Parque Aluche del 16 al 22 de este mes. La formación ve un «intento de mercantilizar» el evento y rechaza la «visión centralista» que a su juicio está implícita en la iniciativa

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha criticado un evento «con el que sorprendentemente colabora la Junta de Andalucía» y que en opinión de la formación tiene por propósito «trascender a la tradicional Feria de Abril para convertirse en un auténtico escaparate del alma andaluza, según reconocen los propios organizadores en su página web».

A juicio de González Rojas, el evento tiene la intención de «competir con la Feria sevillana» al promocionarse como la «Feria de Abril en Madrid»y usando como reclamo el acceso libre y sus «casetas, actuaciones, fuegos artificiales y mucho más».

La formación censura que en el marco del evento «se amalgamen y confundan» expresiones culturales y tradiciones andaluzas, al promocionarse como «una feria en la que se podrán escuchar sevillanas… pero también ¡chirigotas!», lo que para Rojas «se trata de un tótum revolutum para hacer negocio a toda costa». Rojas ha alertado de la «visión centralista» que a su juicio está implícita en un proyecto que pretende «trascender» esta fiesta popular de la periferia al centro del país y que «según indican sus organizadores, nace con vocación de permanencia para consolidarse en el calendario madrileño».

“Entendemos que el gobierno de Susana Díaz debería aclarar qué hace respaldando este intento de mercantilizar e importar institucionalmente la Feria de Abril de Sevilla a Madrid”, ha aseverado Rojas. El portavoz de IU ha dejado claro, además, que esta “ocurrencia” nada tiene que ver con las celebraciones populares que los andaluces en el exilio han venido llevando a cabo tradicionalmente, con una organización más modesta y familiar y, lo más importante, en “unas fechas que no coincidían con las de nuestras fiestas de primavera”.

Finalmente, Rojas ha lamentado la “indiferencia” y el “silencio sepulcral” del gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) ante un fenómeno que no es nuevo, que “va a más” y que «puede suponer un perjuicio potencial para la genuina Feria sevillana».

One reply on “Denuncian la «apropiación cultural indebida» de la Feria en un evento en Madrid”

Los comentarios están cerrados.