Uno de los autobuses a Tomares/ SA

Los sindicatos de trabajadores de los autobuses metropolitanos de Sevilla, Tranvías de Sevilla, concesionaria de la Junta, han convocado una huelga durante la semana de correspondiente a la Feria de Abril que afectará a los servicios prestados en once municipios.

En concreto, los municipios afectados por la huelga de servicio serán los de Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares, Mairena del Aljarafe, Toamres, Castilleja de la Cuesta, y Bormujos. El servicio a estas localidades sufrirá «paros de día completo durante toda la semana próxima, por primera vez desde 1983».

En un comunicado del sindicato CCOO Sevilla, los trabajadores aseguran que la huelga llega tras el fracaso de las negociaciones con la dirección de la empresa, «la negativa de el empresa de autobuses metropolitanos, Tranvías de Sevilla, a negociar alguna de las dos propuestas que la representación de los trabajadores y trabajadoras ha puesto
encima de la mesa en la sesión de mediación previa a la huelga», celebrada este martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de COnflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). El sindicato informa de que la plantilla «secundará la huelga que decidió la asamblea general de trabajadores y trabajadoras por unanimidad».

Los sindicatos aducen como motivos de la huelga una » pérdida continuada de poder adquisitivo, el uso de medios audiovisuales como elemento coercitivo en la operatividad, la imposición de modalidades de turnos lesivas para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, y jornadas de hasta nueve horas seguidas con solo 13 minutos de descanso».

CCOO lamenta la «falta de interés» de la empresa para «abordar soluciones y sentarse a negociar propuestas a cinco días de que comiencen las jornadas de paro, siendo Tranvías de Sevilla la única responsable de las consecuencias que finalmente pueda tener el conflicto para la ciudadanía», ha advertido.