Recreación de la portada de la Feria de Abril de 2018/ Ayto. de Sevilla

La portada de la Feria de Abril de este año está inspirada en las antiguas casetas del Círculo Mercantil e Industrial, en homenaje al 150 aniversario de esta tradicional institución hispalense (1868-2018). Elegida de entre una decena de otros proyectos, el diseño ganador del concurso del Ayuntamiento, obra del arquitecto y pintor César Ramírez, reproduce la caseta que el Círculo Mercantil instaló en la Feria en el año 1905, de inspiración arabesca y mudéjar pero sin seguir cánones estrictos.

Bajo el título ‘Embajadores de la cultura’, el diseño une la caseta del Mercantil de 1905, el Arco de los Pavones del Alcázar y la Casa Nogueira. Así, la portada cuenta con un gran arco central inspirado en el Arco de los Pavones que da acceso al Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, con una decoración de aves de cetrería y pavos reales. Bajo este arco se dispone una arquería triple, recreando la caseta del Círculo Mercantil de 1905 de inspiración arabesca y las torres laterales son el homenaje al arquitecto sevillano Aníbal González, evocando la esquina de la fachada de la Casa Nogueira en la plaza de la Campana de Sevilla. El remate superior cuenta con el escudo de la ciudad anqueado por un abanico de banderas de España y Andalucía inspirado en el templete levantado en la Plaza Nueva en 1862 para la visita de la Reina Isabel II.

Además, las torres laterales recogen la fecha fundacional del Mercantil de 1868 y la del año 2018 por el 150 aniversario fundacional.

«Para conformar una unidad visual», el autor emplea colores y temáticas que se reparten por toda la fachada «de una manera equilibrada y armónica», según explicó el propio arquitecto el día de la presentación de la portada. Predominan así los azules y amarillos ocres, tan característicos del Círculo Mercantil.

César Ramírez, nacido en Sevilla hace 47 años, es pintor y arquitecto. Es doctor en Rehabilitación. Fue autor del Cartel de la Semana Santa de Sevilla del 2016 y su obra de temática cofrade se ha difundido con gran profusión por toda Andalucía desde hace una década.

portada-feria-2018

Datos de la Portada

Lema: ‘Embajadores de la cultura’

Diseño: César Ramírez

Altura de las torres laterales: aproximadamente 40 metros

Altura de bandera pórtico central: 35 metros

Frente que ocupa: 50 metros

Cables para fijación de vientos: 1.500 metros

Peso: 250.000 kilos

Número de bombillas: 25.000

Horas de montaje: 16.500

Pintura artística: 3.700 metros

Coste: 500.000 €

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...