Manu Sánchez / SA

La asociación de la Prensa de Sevilla otorga a Manu Sánchez, Matilde Coral y a la asociación Danza Mobile los premios Claveles de la Prensa 2018 en reconocimiento a su trabajo y trayectoria.

La bailaora y coreógrafa Matilde Coral; el humorista, actor y presentador Manu Sánchez y la asociación Danza Mobile, entidad dedicada al desarrollo integral de las personas con diversidad funcional a través de las artes, son los ‘Claveles de la Prensa’ de este año. El galardón, que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1992, reconoce el trabajo y la trayectoria de personalidades y entidades vinculadas a la ciudad hispalense en los distintos ámbitos de la cultura, las artes, la solidaridad o el deporte. El acto de entrega de premios tendrá lugar el martes, 17 de abril, a las 14.30 horas, en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, situada en calle Juan Belmonte 96/100, del Real de la Feria.

La Asociación de la Prensa otorga el reconocimiento al polifacético Manu Sánchez  por su exitosa y reconocida trayectoria como humorista, comunicador, escritor y productor, así como por su firme defensa de la cultura y la identidad andaluzas. Presentador y colaborador en distintas cadenas de televisión (Canal Sur, La Sexta o Telecinco), actualmente, Sánchez mantiene en cartel tres obras de teatro escritas y representadas por él: El Rey Solo. Mi reino por un puchero (2013); El Último Santo (2015) y El Buen Dictador (2017). Desde 2015 forma parte del plantel de colaboradores La Ventana Andalucía (Cadena Ser) como columnista semanal analizando la actualidad desde una perspectiva andaluza a la que no renuncia en ninguna de sus facetas profesionales. Como complemento a su carrera televisiva y teatral, ofrece ponencias especializadas en coaching empresarial desde su propia experiencia. En noviembre de 2017 publica su primer libro, Surnormal profundo, trabajo que recoge la actualidad contada por el autor, de manera rigurosa, con dosis de humor inteligente y golpes desternillantes. Hace apenas unas semanas, veía la luz su segundo libro: Confesión de un ateo y cofrade. Primer pregón heterodoxo de la Semana Santa de Sevilla.

Por otro lado se otorga el galardón a Matilde Coral por ser un referente y una de las figuras más destacadas de la danza española y el flamenco. Titulada por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, como bailaora, ha actuado en los principales escenarios de todo el mundo. Ha sido directora y coreógrafa del Ballet Escuela de Baile Andaluz, coreógrafa y papel principal de la película Sevillanas, de Carlos Saura, y creadora del espectáculo 100 años de cante flamenco. Como maestra, queda manifiesta su impronta en destacados intérpretes actuales que bebieron sus enseñanzas en Sevilla. Poseedora de los más prestigiosos premios de la escena flamenca nacional, como el de Flamencología de Jerez, entre los numerosos reconocimientos que ha recibido por su trayectoria destacan la concesión de la Medalla de Andalucía en 2001, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007 y la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla en 2011. Asimismo, Matilde Coral es miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.

El reconocimiento a entidad social recae este año en Danza Mobile, asociación que trabaja, desde hace más de 20 años, para el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional a través de las artes, siendo referente en este terreno con una destacada proyección nacional e internacional. Pese a las dificultades, un año después de su fundación, en 1996, pusieron en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales y colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles actividades alternativas dentro del ámbito artístico.