El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión diaria del CECOP especial de la Feria de Abril 2023 para realizar un balance de los distinto servicios públicos de las administraciones en la jornada de ayer, lunes 24 de abril.

Se registró un aumento de público con respecto al mismo lunes de Feria del año 2022, cuando fue festivo, a tenor de los datos de los principales indicadores de afluencia. Pese al calor, el dispositivo sanitario apenas registró atenciones de gravedad y las ambulancias pudieron evacuar hacia los hospitales pese a la gran concentración de personas y carruajes.

Así, la demanda de las líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue de 146.779 viajeros, con un aumento del 7% respecto del lunes de Feria de 2022. Los datos aún provisionales de Metro de Sevilla apuntan a que fueron 120.000 los usuarios transportados, con un crecimiento del 9,9%, un récord para una jornada del lunes de Feria.

Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 887, con un 4,5% más y el dato más elevado desde 2017.

El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó en la Portada 303.903 movimientos de personas. Desde Emasesa, se suministró al Real 4.842 metros cúbicos de agua, un 14,24% menos en comparación con el sábado del Alumbrado de 2022.

Precaución ante las altas temperaturas

En una jornada de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron 211 (una menos que en 2022), con ocho traslados hospitalarios. Heridas y mareos por el calor coparon el mayor número de atenciones.

Pese a la gran afluencia de público y carruajes, no se registraron incidencias por parte de los equipos sanitarios a la hora de llegar o evacuar. En la Caseta de Niños Perdidos se distribuyeron 830 pulseras, y se recibieron en la misma a dos niños de 8 y 10 años, cuyos padres fueron localizados con apoyo de CECOP y Policía Local.

Limpieza

A lo largo del lunes se recogieron 272.730 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia, lo que supone un 18,6% menos con respecto al mismo día de 2022.

En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 550.530 kilos, un 6% menos. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Ayer fueron 15.520 kilos de envases ligeros, un 351% más que el año pasado.

Respecto a la recogida selectiva de envases de vidrio en casetas y establecimientos del recinto ferial que realiza Lipasam, se recogieron durante el día de ayer 98.100 kilos de envases de vidrio, con un descenso del 1,4% sobre el lunes de Feria de 2022.

En total, ya se han recogido 155.100 kilos de envases de vidrio, con un 7% más de con respecto al acumulado en el año 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer fueron 5.860 kilos, con bajada del 8,4%. Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se llevan recogidos 2.937 kilos de aceite usado, un 24,6% menos que en 2022.

Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 511 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.

Gestión de los centros de control

El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 262 sucesos. Los agentes realizaron 171 pruebas de alcoholemia, de las que sólo una fue positiva, al tiempo que inspeccionaron 4 establecimientos y tres precintos, entre ellos uno de ellos por venta de alcohol a menores.

Por su parte, la Guardia Civil efectuó 717 pruebas de alcoholemia, siendo positivas quince. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se intervinieron casi 12 kilos de alimentos y se inspeccionaron 383 vehículos.

En la reunión se ha destacado el control de la botellona en los barrios de Los Remedios y Tablada con los drones de la Policía Local y Protección Civil, así como la venta ilegal de bebidas en la Calle del Infierno. El control se centra en vehículos «nodrizas» que surten de rebujito para su venta ambulante ilegal y la venta de hielo, con más de cien kilos intervenidos en el día de ayer.