Como cada año, el dispositivo de limpieza de la Feria afrontará un gran desafío para mantener el Real limpio
Como cada año, el dispositivo de limpieza de la Feria afrontará un gran desafío para mantener el Real limpio

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, realiza un repaso a los servicios públicos prestados durante el miércoles de Feria. Este servicio recoge datos sobre la acción de los bomberos, de la Policía Local, de la Guardia Civil, de Lipasam, Tussam o el metro, para controlar todos los servicios y establecer un orden de acción.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha completado sus inspecciones en la totalidad de las casetas de la Feria de Abril de Sevilla, una labor que tiene por objeto minimizar los riesgos garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y contraincendios. Este trabajo preventivo sobre las 1054 casetas de el Real tan sólo ha contabilizado cinco conatos de incendio de escasa envergadura.

Además de verificar que los toldos fueron ignífugos y contaran con el certificado, los Bomberos inspeccionan los cuadros eléctricos, la anchura de las salidas de personas, la existencia de extintores, su colocación y que estén en regla y, especialmente, la cocina, que ha de tener obligatoriamente chapas metálicas protectoras para aislar la zona de fuego de los paramentos traseros y los toldos, ventilación superior y certificado de la instalación del gas en vigor, entre otros requisitos.

En cuanto al resto de los servicios públicos, la afluencia en el día de ayer en el Real fue inferior a las jornadas pasadas y, lógicamente, a la del domingo, que marcó un récord histórico. Tussam transportó a 120.512 personas y el Metro de Sevilla, otras 89.000. En cuanto al transporte privado, ayer los vehículos en los aparcamientos específicamente habilitados para la Feria de Abril (rotatorio y de abonados) ascendieron a 4172. Las entradas de carruajes por los puntos de control fueron 1209 (807 matrículas únicas), y el pico dentro del Real se marcó a las 17:16 horas con 689.

Un 3% de las pruebas de alcohol fueron positivas

De las 212 asistencias contabilizadas por el dispositivo sanitario, coordinado desde el Área de Salud del Ayuntamiento, tan sólo 12 necesitaron traslados hospitalarios. De las 666 pruebas de alcoholemias realizadas por la Guardia Civil, 26 fueron positivas, mientras que de las 598 practicadas por la Policía Local lo fueron 12, lo que supone que solo un 3% de las pruebas de alcoholemia realizadas ayer fueron positivas.

Por último, en cuanto al trabajo de Lipasam, en el miércoles de Feria se retiraron 257.913 kilos de residuos procedentes del recinto ferial y su zona de influencia. De ellos, 10.640 kilos de envases ligeros, 92.200 de envases de vidrio, 7280 de papel y cartón y 6266 de aceites usados.

Por último, Juan Carlos Cabrera ha informado sobre la intención del Área de Fiestas Mayores de reponer hasta 25.000 farolillos en el Real, después de que la mayoría de ellos se haya estropeado durante los días pasados de lluvia. «De esta forma, mantendremos en la medida de lo posible la estética de la Feria en su recta final», ha concluido el delegado.