anibal

La Feria de Abril de 2018 ya tiene portada

Hoy se ha presentado a los medios el proyecto de la portada de Feria de 2018, con la presencia de su autor, César Ramírez. Hay otros tres arquitectos que han intervenido en la obra y que no han podido estar presentes en este solemne momento.

La razón es muy simple, murieron hace entre 500 y casi 100 años, aunque eso no ha impedido que sirvieran de inspiración a Ramírez para la realización de la entrada triunfal a la fiesta más importante de Sevilla. Estos tres arquitectos han sido Aníbal Gónzález, José Sáez y López y un anónimo maestro de obras que trabajó hace siglos en el Alcázar de Sevilla.

Aníbal Gónzalez

El autor de la portada ha dispuesto dos torres a los lados del acceso que se basan en la primera obra regionalista del arquitecto sevillano más importante del siglo XX, Aníbal González.

El autor de la Plaza de España había llegado a Sevilla en 1901 después de estudiar en Madrid. De allí se traía la influencia del estilo predominante en la capital, el modernismo. Prueba de ello son las casas modernistas que hará en la calle Alfonso XII. Pero en 1907 Aníbal, al que nunca le había hecho demasiada gracia el “Art Noveau”, experimenta un cambio radical en su manera de hacer las cosas y decide iniciar una nueva corriente en la arquitectura que se diferencie del modernismo catalán y madrileño y que exprese la identidad sevillana y andaluza. Se trata del regionalismo.

Sin saberlo, con la casa de Manuel Nogueira en La Campana, el ahora conocido como edificio Bankinter o Popular por las entidades bancarias que han tenido sede en el local de la planta baja, Aníbal González estaba iniciando un movimiento arquitectónico que seguirían decenas de arquitectos sevillanos. El uso de metal, cerámica y ladrillo, la inspiración en los arcos de herradura de la mezquita de Córdoba y otros detalles, inauguran con este edificio de La Campana una nueva manera andaluza de entender la arquitectura.

El Alcázar, en la feria

Los últimos años del siglo XIX y principios del XX, el periodo que el creador de la portada de este año ha querido homenajear con su creación, fueron años de fiebre orientalista no sólo en Sevilla, si no en toda Europa. El viejo continente estaba fascinado por ese mundo oriental que había redescubierto con el colonialismo.

Es por ello una época en la que los viejos monumentos islámicos de Andalucía, como la Alhambra y el Alcázar se ponen de moda para los viajeros del centro y norte de Europa, que los plasman en sus grabados, acuarelas y primeras fotografías. El Arco de los Pavones, con dos enormes Pavos Reales, es uno de las decoraciones más llamativas del Salón de Embajadores del Real Alcázar que podemos ver en la portada. El maestro de obras que dispuso estas dos preciosas aves en el salón del trono del Palacio Real no podía imaginar que su obra iba a ser uno de los principales motivos decorativos de la Feria de 2018.

 alcázar

El arquitecto del Matadero

Uno de los detalles más simbólicos de la portada de 2018 son los gallardetes situados sobre los tres arcos de acceso. Estas banderolas se inspiran en el remate que el arquitecto municipal José Sáez y López usó en las casetas que diseñó para la feria en 1893. El nombre de este arquitecto no es ajeno a los sevillanos porque es el autor del Antiguo Matadero Municipal de la avenida de Ramón y Cajal, hoy colegio Ortiz de Zúñiga. Sáez también diseñó otros edificios singulares de Sevilla como los antiguos juzgados, hoy Archivo y Hemeroteca en la calle Almirante Apodaca o la remodelación interior del palacio de la condesa de Lebrija en calle Cuna.

matadero

En definitiva, la portada de Feria de 2018 es un ramillete de preciosos detalles históricos que rememoran uno de los periodos más desconocidos y a la vez destacados de nuestra Historia.  Un autor que ha sabido inspirarse en algunos de los arquitectos más grandes de nuestro Patrimonio.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...